La irrupción de la pandemia cambió los planes de Juancho Barcala y de su proyecto, 981Style, una galería de arte y estudio de diseño gráfico en la calle Marqués de Pontejos, que abrió en 2010 y con el que seguía hasta que, en marzo del año pasado, como tantos otros negocios no esenciales tuvo que cerrar sus puertas. Cuenta Barcala que, durante el confinamiento empezó a darle vueltas a la idea de abrir otra línea de negocio y de hacerlo, sobre todo, para cuando se pudiese recuperar un poco la normalidad, así que, se puso manos a la obra y, este sábado vio la luz 981Live, su nuevo proyecto.

“Es una galería de arte virtual digitalizada con la tecnología matterport”, relata Barcala, que busca ahora financiación pública para que se pueda aplicar esta herramienta en otras exposiciones y museos. La idea, según explica, es que los visitantes puedan acceder a contenido adicional de cada una de las obras que forman una exposición y que esta pueda ser no solo de texto sino también audiovisual, con un vídeo o con un audio, que complemente la muestra. “Todo eso se puede ver en mi web desde cualquier parte del mundo. Es un proyecto cultural pos-COVID”, resume Barcala, que ha reciclado algunos de los recuerdos familiares para dar vida a 981Live, como los muebles o los elementos decorativos con aires de mar.

Su propuesta va más allá de las cuatro paredes del bajo de Marqués de Pontejos, así que, prevé solicitar permiso para organizar actuaciones “todos los sábados de verano”, para poder darle “visibilidad a los artistas, que están en casa sin poder trabajar” y llevar la música “de todos los estilos” y “la creación” a la calle y a las casas, ya que todas las actuaciones se retransmitirán a través del canal de Twitch Barki981.

“En pandemia comencé todo el proyecto y moneticé el canal. Empecé streameando, que era lo que yo hacía de chaval, jugar a videojuegos. Junté a mi equipo de antaño para poder hacer buenas partidas y logré monetizar el canal y ahora le voy a dar una salida empresarial”, comenta Barcala, que apunta a que cualquier usuario de Amazon Prime se puede suscribir de manera gratuita a su canal en la plataforma Twitch.

Para 981Live tiene muchos más planes, como ofrecer la organización de eventos, catering, contratación de artistas y cursos de formación, por ejemplo, de cocina, de Dj, de producción musical, de fotografía, de programas de diseño... y también la sonorización e iluminación de actividades. “La idea es no solo alquilar los equipos sino también que yo pueda ir a retransmitir un rally, por ejemplo”, relata Barcala que, a pesar del nacimiento de 981Live asegura que 981 Style seguirá vivo, siendo la galería de arte y el estudio de diseño que fue siempre.

Sus planes de futuro van más allá de las actuaciones programadas en la sala, ya que a Barcala le gustaría llevar la iniciativa a otros enclaves de la ciudad, como la antigua prisión provincial, el castillo de San Antón, el parque de Bens o al monte de San Pedro.

“No es solo música electrónica sino de todos los estilos, queremos hacer performances musicales todos los sábados aprovechando que San Andrés está cortado por la tarde, y solicitar permiso de ocupación de la vía pública en la plaza de aparcamiento delante del negocio, para hacer performances de artesanía y pintura”, comenta.