El consejo de administración de Adif ha aprobado el texto del convenio para el desarrollo de la intermodal de A Coruña, que tendrá que ser firmada por las administraciones implicadas para la ejecución de los trabajos. El convenio contempla la remodelación de la actual estación ferroviaria, la ejecución de una estación de autobuses y la coordinación entre ambas, un vial entre la avenida de A Sardiñeira y la avenida de Arteixo, la remodelación de la avenida do Ferrocarril y la avenida de A Sardiñeira, la modificación del plan general para dar cobertura legal a las actuaciones que lo necesiten y la transformación urbanística de los terrenos ocupados por la actual estación de autobuses. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de A Coruña son las partes que deberán rubricar este convenio, que pretende promover la utilización del transporte público y fomentar la movilidad sostenible de una manera rápida y eficiente y con un menor coste.

Adif se compromete a redactar los proyectos necesarios correspondientes a la estación de ferrocarril y a las zonas comunes de la estación de autobuses, así como a la conexión rodada mediante un paso inferior en la avenida do Ferrocarril y el futuro aparcamiento bajo la terminal de autobuses y la pasarela peatonal y ciclista. También realizará un estudio de la viabilidad técnica y económica para que posteriormente pueda ser ampliada a tráfico rodado. Las obras se licitarán, adjudicarán, ejecutarán y financiarán tomando como base los proyectos redactados por Adif, según explica el administrador de infraestructuras ferroviarias en un comunicado.

Entre sus compromisos se encuentra cofinanciar las partes del proyecto de la estación de ferrocarril y de las actuaciones de mejora de la permeabilidad peatonal transversal, transmitir la titularidad de los terrenos necesarios al Ayuntamiento de A Coruña, así como la titularidad de los suelos que estén actualmente ocupados por viario público. También se cederá el uso del aparcamiento ejecutado con la estación de autobuses al Ayuntamiento de A Coruña para su explotación durante un periodo de 20 años a partir de la puesta en funcionamiento de la estación.

Tras la firma por parte del Ministerio de Transportes, Adif, Xunta y Ayuntamiento de A Coruña, se licitarán los servicios para la redacción del proyecto de la pasarela de conexión entre la avenida de A Sardiñeira y la avenida do Ferrocarril destinada a completar la movilidad peatonal y ciclista.

Los acuerdos incluidos en el convenio requerirán el proyecto de remodelación de la estación de A Coruña y la adaptación del proyecto de remodelación aprobado en 2019 que se encuentra redactando Adif.Esta adaptación para adecuarlo al proyecto original incluye los nuevos requerimientos planteados por la Xunta, la reordenación de usos de la estación ferroviaria, la realización de una nueva marquesina, andenes y pasarela peatonal de conexión entre avenida de A Sardiñeira y avenida do Ferrocarril, la urbanización de espacios contiguos a la estación con la ejecución de un aparcamiento en superficie y una vial de acceso subterráneo.

Los trabajos de redacción de los proyectos de adaptación de la remodelación de la estación ferroviaria y los elementos comunes con la estación de autobuses tienen prevista su finalización en el último trimestre de 2021.

Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por cada una de las partes.