El sector de la construcción en A Coruña mejora, con números similares a los de antes de la pandemia. Lo confirma el Colegio de la Arquitectura Técnica de A Coruña, que detalla que en el primer trimestre del año se tramitaron 226 expedientes de obra, un 14,72% que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 197.

Lo curioso de estos datos no solo es que el sector se está recuperando a pesar del COVID-19 sino que el número de expedientes para obra nueva ha iniciado su particular remontada y casi iguala al de rehabilitación. Entre enero y marzo, entraron en el registro del Colegio de la Arquitectura Técnica un total de 101 proyectos para nueva construcción en A Coruña. Esto supone el 44,6%, por lo que cuatro de cada diez expedientes corresponden a obra nueva. El incremento es de casi 7 puntos, pues en el primer trimestre de 2020, el porcentaje era de 37,5%, pues se contabilizaron 74 visados, 27 menos que en 2021. Aunque la cifra mejora y la tendencia es que siga aumentando, sigue habiendo más expedientes de rehabilitación. En el primer trimestre se contabilizaron un total de 125, por los 123 del año anterior.

El Colegio también facilita el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de las obras visadas durante el primer trimestre en toda la provincia de A Coruña, que sumó 75,7 millones de euros. Cada obra visada cuenta con un presupuesto medio de 161.830 euros. La cantidad total del PEM en el primer trimestre de este año supera en un 8,32 por ciento a la registrada en los mismos meses de 2020. “El sector de la construcción y la vivienda está dando síntomas de vitalidad, con crecimientos trimestrales superiores a los dos dígitos”, concluye el presidente de la entidad, Roberto Medín.