El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, convoca mañana una reunión del consejo de administración de la entidad, con el fin de informar a los consejeros acerca de las últimas novedades que se han producido en asuntos trascendentes para el organismo y las empresas operadoras. Así, Fernández Prado informará de los avances alcanzados en relación con el acceso ferroviario al puerto exterior, tras las reuniones que mantuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos el 10 de marzo y el 9 de abril, esta segunda con la participación de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

En estos encuentros, el ministro comunicó que el Gobierno central licitará la obra de la conexión ferroviaria, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. El presidente de la Autoridad Portuaria explicará las novedades del proyecto A Coruña Green Port, dirigido a impulsar las propuestas empresariales vinculadas a desarrollos de nuevas energías en Punta Langosteira. El Grupo Inditex ha sido el primero en anunciar su participación en el Green Port, con la solicitud para habilitar un parque eólico en el Puerto Exterior con la construcción de tres aerogeneradores.

Tráficos

El Puerto de A Coruña logró en el mes de marzo el segundo mayor incremento del sistema portuario español, de acuerdo con el resumen estadístico que ha hecho público Puertos del Estado. Los tráficos del Puerto coruñés, en los que se contabilizan la dársena interior y la exterior, alcanzaron el pasado mes 1,12 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 34% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se habían registrado 834.197 toneladas. Este incremento solo es superado por el puerto de Motril, que pasó de 195.000 a 273.479 toneladas. El mes de marzo fue para el Puerto de A Coruña el mejor desde abril de 2020, con crecimientos en todos los sectores de mercancías: graneles líquidos, sólidos y mercancía general.