El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicita que se prorrogue la declaración de impacto ambiental para la construcción de la cuarta ronda, la carretera entre el acceso a Langosteira y la tercera ronda, pasando por el polígono de Vío, que caducará el próximo octubre, cuando habrán transcurrido los cuatro años de vigencia sin iniciarse las obras. El departamento estatal pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tramite la prolongación del permiso ambiental, ya que “en el periodo que transcurre entre la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de 4 de octubre de 2017, por la que se formula la declaración de impacto ambiental favorable, y la actualidad, no se ha producido ninguna variación sobre el entorno ni el medio ambiente considerado en dicha resolución”.

La solicitud formulada por el Ministerio de Transportes incluye “un documento descriptivo y actualizado del entorno para justificar que no se han producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron, en su día, para realizar la evaluación de impacto ambiental”. La petición permite que las obras puedan iniciarse sin tener que repetir el procedimiento para la autorización ambiental, que supondría incrementar la demora, cuando ya han pasado tres años y medio desde que se dio luz verde a los trabajos sin que hayan comenzado. Este año, los presupuestos generales del Estado han consignado una exigua partida de 100.000 euros para la infraestructura, con un coste estimado de 3,2 millones.

El proyecto consiste en la construcción de una carretera convencional de 2,9 kilómetros. Al prosperar este planteamiento, quedó descartada la supresión del peaje de Pastoriza, solución que demandaba Arteixo , que reclamó prescindir de la construcción de la carretera y, en su lugar, destinar los fondos a eliminar el peaje. El Ayuntamiento presentó un estudio que calculaba que liberar el peaje entre Arteixo y A Coruña costaría 22,3 millones.

Los tribunales no le han dado la razón por el momento. El último intento de Arteixo está en manos del Tribunal Supremo. El pasado enero, el Concello presentó un recurso contra contra la sentencia de diciembre emitida por la Audiencia Nacional que desestimó la petición del Gobierno local de anular el proyecto del Ministerio de Transportes y que se optase por eliminar el pago en la autopista.