Alrededor de un centenar de trabajadores de la refinería de A Coruña se han concentrado esta mañana delante de las instalaciones de la factoría para protestar contra el ERTE presentado por Repsol. Los representantes de la plantilla denuncian que el expediente planteado por la compañía es "muy injusto tras el esfuerzo de los trabajadores durante la pandemia" y consideran que no atiende a causas productivas, como -según el comité de empresa- defiende la empresa, sino a motivos económicos. "No entendemos este ERTE", ha declarado esta mañana en nombre del comité de empresa Jacobo Naya.

La plantilla considera que el ERTE en la refinería de Repsol en A Coruña no está justificado en un momento en que, con el avance de la vacunación, todo apunta a un paulatino y progresivo incremento de la movilidad y, con ello, de la demanda y del consumo.

El comité denuncia además que la negociación del ERTE está parada tras no recibir los representantes de los trabajadores respuesta de la compañía a su propuesta de planteamientos mínimos en relación con este expediente que insisten en tildar de inaceptable e injustificado.

Los trabajadores, alrededor de un centenar, se han concentrado hoy delante de la refinería desde primera hora. Alrededor de las 07.00 horas ya se empezaron a juntar en los accesos a la planta, en la avenida de Fisterra (AC-415). Los participantes en la protesta cortaron el tráfico a partir de las 07.30 horas. Se dividieron en dos grupos de forma que uno avanzó hacia la rotonda de las Antorchas y el otro en sentido Meicende, para regresar de nuevo a la entrada principal de la refinería, donde se han concentrado hasta las 09.30 horas.

La policía local acudió al lugar para regular el tráfico y desviar la circulación hacia vías auxiliares y hacia la tercera ronda, según explican desde el 092. Entre las 08.00 y las 09.00 horas se registraron momentos de retención en algunos puntos y a partir de esa hora la menor intensidad del tráfico, una vez superada la hora punta, ofreció una situación de mayor normalidad hasta que pasadas las 09.30 horas la concentración concluyó y se restableció la normalidad en la AC-415.

Hoy los trabajadores de la refinería volverán a concentrarse delante de la factoría de Repsol en la avenida de Fisterra a las 15.00 horas.