La Autoridad Portuaria se compromete a pagar “entre el 5 y el 10%” del coste de la urbanización de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Lo anunció ayer su presidente, Martín Fernández Prado, en una nota tras el consejo de administración del Puerto, en la que señaló que la propuesta de la Xunta para la compra y urbanización de los muelles es “beneficiosa para el Puerto y la ciudad”.

El modelo planteado por Alberto Núñez Feijóo, ya propuesto en 2018, es que el Gobierno autonómico se haga con el control de los terrenos, abonando 13 millones de euros, el 51% del valor de Batería y Calvo Sotelo, mientras que el resto sería aportado por el Concello y Diputación. Ninguna de estas dos administraciones ha revelado su postura. El Ejecutivo municipal esperará a que entre todas las administraciones se definan los usos que se pretenden dar a los muelles liberados para decidir sobre el planteamiento de participar en su adquisición.

La Autoridad Portuaria, cuyo presidente es propuesto por la Xunta, sí respalda el plan de la administración gallega, que propone la creación de una entidad jurídica que gestione la actuación y su ejecución en tres frases: adecuación y humanización de Batería; urbanización de Calvo Sotelo y prolongación del túnel de la avenida do Porto; y urbanización del muelle de San Diego, aunque este no quedará liberado de actividades portuarias hasta finales de esta década.

Según la propuesta del Gobierno gallego, el coste de la actuación total es de 57,74 millones de euros, 26 millones corresponden al valor del terreno de Batería y Calvo Sotelo y 31,74 a la urbanización de toda la zona, incluyendo el vial subterráneo. La Xunta anunció que aportará para esto 20 millones de euros —13 para la adquisición—, mientras que el Puerto aportará entre el 5 y el 10% del coste total. entre 2,88 y 5,77 millones.

Para Fernández Prado, el plan autonómico es “muy positivo para la Autoridad Portuaria, ya que los 26 millones de euros en los que se valora Calvo Sotelo serían ingresados por el organismo coruñés para amortizar, en el periodo 2022-2026, el préstamo contraído con Puertos del Estado”, que asciende a 200 millones de euros, para la construcción del puerto exterior. La Autoridad Portuaria sigue negociando un nuevo calendario de pagos hasta 2035, “más favorable que el actual”, según fuentes portuarias. El presidente del Puerto también opina que esta actuación es “positiva para la ciudad”, pues “mantiene el espíritu de garantizar la titularidad pública de los muelles”.

Para agilizar la transformación de Batería y Calvo Sotelo, se prevé la constitución de una comisión delegada del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, asistida por un grupo técnico. Según Martín Fernández Prado, el Puerto “está preparado para asumir de forma inmediata la redacción del proyecto de urbanización del muelle de Batería y licitar la obra”. Esto permitiría que los trabajos se iniciasen en 2022, según las previsiones, y finalizasen en 2023. La transformación de Calvo Sotelo acabaría en 2025 y la prolongación del túnel de la avenida do Porto, en 2026. La Autoridad Portuaria invita al resto de administraciones a que “expongan su opinión ante este planteamiento y su disposición a colaborar en el mantenimiento de la titularidad pública de los muelles”.

Sobre el enlace ferroviario a punta Langosteira, el presidente del Puerto asegura que “en las últimas semanas se han intensificado los contactos y el intercambio con Adif y Puertos del Estado para completar la tramitación del proyecto y que el Gobierno pueda licitar la obra en cuanto se habiliten los fondos Next Generation.