Respirar aire fresco, andar, conocer rincones y compartir experiencias. Eso es lo que hicieron ayer los alumnos de Infantil del colegio San Pedro de Visma para celebrar el Día de la Educación Física en la calle, a pesar de la pandemia. Hoy les toca a los de Primaria. En cualquier otro momento, sin coronavirus, profesores y estudiantes se hubiesen juntado con otros centros para hacer una fiesta en la plaza de María Pita. Un imposible hoy en día, pero eso no ha hecho que las ganas y la ilusión se esfumen. “El año pasado hicimos un vídeo para publicar en redes sociales y este decidimos hacer un acto propio, que los niños saliesen a la calle”, explica el coordinador de la iniciativa y profesor de Educación Física, Fabián Canosa.

La Educación Física guía el Camino

El colegio San Pedro de Visma quiso aprovechar su proyecto Sementa Camiño, con el que dentro del centro se completan etapas del Camino del Norte en pequeños circuitos, para salir al exterior. “Desde noviembre, hacemos una etapa cada semana. Cada curso tiene que hacer mínimo dos kilómetros a la semana. Entre todos sumamos 20 o 25 kilómetros para justificar que hacemos la etapa que nos corresponde”, detalla. Esta vez, el escenario ha cambiado. Los alumnos de sexto de Primaria organizaron una ruta por Visma a través de Google Maps. Los metros recorridos entre ayer y hoy no solo suman para el Sementa Camiño sino que también sirven de celebración del Día de la Educación Física en la calle, que organiza el Colegio General de la Educación Física Deportiva. “Los niños tenían muchas ganas de hacerlo. Sobre todo ahora, que con la pandemia no hay salidas ni excursiones”, indica.

La Educación Física guía el Camino

Se han establecido dos rutas: “La de Primaria, de dos kilómetros, que sale del centro y va al parque Adolfo Suárez. Un sendero sin coches que pasa también por San Pedro de Visma”. La segunda, cuenta Fabián Canosa, es para los alumnos de Infantil, que la completaron ayer. “Esta es de 900 metros y va al parque de Mariñeiros”, añade.

La Educación Física guía el Camino

El objetivo de la actividad, y así se ha trasmitido a los estudiantes que participan en la misma, es “dar visibilidad a la Educación Física y su importancia”. Como profesor, Fabián Canosa defiende que “se aumente el número de horas en Educación Física en los centros educativos”. Entiende que la pandemia ha mostrado que “es más necesario de lo que se pensaba”. Con este proyecto, lo también busca el colegio San Pedro de Visma es “fomentar hábitos de vida saludables”. “Llevar una vida activa, no ser sedentarios... Estamos pensando en la salud de los alumnos y las familias. Es una cuestión de futuro”, resume el profesor.

Según los datos del Colegio General de la Educación Física Deportiva, un total de 1.032 centros de toda España se han unido a la iniciativa, que ha movilizado a 209.273 alumnos que alzan la voz para impulsar la práctica de actividades físicas. En A Coruña, además del San Pedro de Visma, se sumaron a la convocatoria los colegios María Pita y Andaina.