Los mariscadores de la ría de O Burgo han anunciado este jueves que paralizarán las obras de regeneración del estuario como "medida de presión" hasta que la Xunta de Galicia y el Gobierno central establezcan cuáles serán sus compensaciones económicas por el tiempo en que no podrán trabajar.

Durante una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, el miembro de la directiva de la Cofradía de Pescadores de A Coruña Manuel Baldomir ha avanzado que no bajarán a retirar la cría de marisco -actuación encargada a los mariscadores- hasta que su situación esté arreglada.

"Hoy es la apertura del sobre económico. Hoy era el último paso que se daba para la licitación del dragado de la ría de O Burgo y nuestras compensaciones aun están sin sacar adelante", ha lamentado el también portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo.

Sin las compensaciones, ha advertido, seguirán mariscando y no pararán, aunque la Xunta suspenda sus licencias.

"Los mariscadores no vamos a ir a sacar la cría de marisco ni vamos a permitir que nadie vaya a sacarla", ha remarcado Baldomir, que ha subrayado que no los pueden "echar de la ría" sin un salario.

Por otra parte, ha reclamado al nuevo delegado del Gobierno, José Miñones, que se reúna con ellos, pues le solicitaron una reunión tras tomar posesión de su cargo.

En este sentido, ha recordado que la concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Esther Fontán, se comprometió el 31 de marzo a trasladar a Miñones la problemática, pero todavía no tienen respuesta, ha asegurado.

"La problemática de la ría de O Burgo nos afecta a 78 mariscadores, tanto de a pie como de flote", ha destacado.

También ha detallado que desde la Cofradía de Pescadores remitieron a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los documentos del Gobierno y de la Xunta, en los que las administraciones "se pasan la pelota" sobre las competencias para conceder las compensaciones económicas.

"Ninguna administración se quiere hacer cargo pero las dos reconocen el problema", ha recalcado.

El concejal del BNG de A Coruña Francisco Jorquera también ha participado en la movilización.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó el 12 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del dragado ambiental de la Ría de O Burgo.