Los mariscadores de la ría de O Burgo se concentrarán hoy, a las 11.15 horas, ante la Delegación del Gobierno para solicitar, una vez más, que Xunta y Estado lleguen a un acuerdo para el pago de las ayudas al sector, ya que no podrá trabajar durante el dragado del estuario. La Cofradía de Pescadores envió esta semana información a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para solicitarle que mantenga abierta la denuncia que inició en 2010.

Los mariscadores le hicieron llegar a los miembros de la comisión un informe de la Valedora do Pobo, que exime a la Xunta del pago de las ayudas a los mariscadores durante el tiempo que duren las obras de dragado de la ría, al entender que tiene que ser el Estado, como promotor de la obra, quien debe financiarlas. También adjuntaron la respuesta que la Demarcación de Costas incluyó en la contestación a las alegaciones y el argumento del Ministerio para la Transición Ecológica, que defiende que tiene que ser la Consellería do Mar, que es la que tiene las competencias del marisqueo, quien ha de hacerse cargo de estas compensaciones.

Los mariscadores urgen una solución a este problema, ya que, una vez que se adjudiquen las obras, ya no podrán faenar más en el estuario. La oferta económica se abrirá esta mañana, para su posterior valoración.