La ampliación de la avenida de Alfonso Molina —proyecto en el que solo existe fecha para una de sus actuaciones, la pasarela peatonal de Pedralonga— será financiada con el fondo europeo Next Generation, ya que el Ministerio de Transportes incluyó esta iniciativa, que costará 19 millones, entre las remitidas a Bruselas para que reciban esos recursos. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien recordó que la conexión ferroviaria del puerto exterior también recibirá esta financiación, ya que será uno de los proyectos que el Gobierno central enviará hoy a la Unión Europea con ese objetivo. Miñones hizo un repaso por los proyectos de infraestructuras pendientes en la comarca y dio detalles sobre su situación actual.

Alfonso Molina. La pasarela peatonal y ciclista de Pedralonga, una de las tres fases del proyecto, está ya en licitación y será adjudicada este mismo año, en el que también podrían comenzar las obras, según informó la Subdelegación del Gobierno a los vecinos de la zona esta semana. Del resto de las fases, la ampliación de la avenida y la humanización de su entorno, José Miñones señaló ayer que una vez que la Unión Europea admita financiar el proyecto con los Next Generation, el Ministerio de Transportes deberá decidir si mantiene la programación actual, que prevé ejecutarlo por etapas, o apuesta por realizarlas al mismo tiempo.

Tren de Langosteira. El enlace ferroviario del puerto exterior, presupuestado en 150 millones de euros, está pendiente de que la Autoridad Portuaria remita los documentos que confirman que el proyecto cumple la normativa legal. Una vez que se reciban podrá abrirse la licitación, según señaló Miñones, quien aseguró que esta obra será “una prioridad para el Gobierno”. La alcaldesa, Inés Rey, que se entrevistó ayer con el delegado del Gobierno, destacó que esta actuación será “una de las inversiones más relevantes en la historia de A Coruña” y que “será una realidad” cuando hace dos meses “algunos cuestionaban su viabilidad”, aunque no mencionó que fueron precisamente miembros del Ejecutivo central quienes lo hicieron en la reunión del 23 de febrero en el Concello.

Ría de O Burgo. El dragado del lecho del estuario coruñés, que tiene un presupuesto de 48 millones, se encuentra ahora en fase de licitación y cuenta con ofertas de diez empresas sobre las que ahora debe decidir el Ministerio de Transición Ecológica.

Puente de A Pasaxe. La obra no se realizará hasta que termine la reforma del cruce de Sol y Mar, pero Miñones recordó que ya se realizan los sondeos necesarios para su ampliación. El proyecto, que tendrá un coste de 47 millones, todavía no está concluido, por lo que una vez que el documento esté listo tendrá que ser licitado.

Vial 18. La carretera que unirá la autopista con la tercera ronda, presupuestada en 30 millones, está pendiente de que se elabore la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que aún está lejos de que se inicie su construcción.

Cuarta ronda. Con 27 millones de presupuesto estimado, el vial que debe enlazar la tercera ronda con la autovía de acceso al puerto exterior aún se encuentra en la fase de redacción de proyecto, por lo que su puesta en marcha deberá esperar todavía bastante tiempo.

Intermodal. José Miñones recordó ayer que Adif aprobó esta semana firmar el convenio mediante el que se repartirá esta actuación con la Xunta y el Concello. Pero el organismo ferroviario no tendrá hasta noviembre la adaptación que precisa el proyecto de la estación del tren, sin el que la Xunta no podrá licitar la de la terminal de autobuses, en la que está incluida el aparcamiento que debe construir el Concello.