Un septuagenario vecino de A Coruña ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil de Oleiros acusado de siete delitos de hurto de joyas y dinero y por un delito de estafa, según informa el Instituto Armado. La Guardia Civil del Puesto Principal de Oleiros ha detenido a este ciudadano coruñés de 72 años de edad en el marco de la 'Operación Cansino'.

Según informa la Guardia Civil, los hechos ocurrieron a raíz de las denuncias interpuestas por varias de las víctimas en dependencias oficiales que indicaron que les habían sustraído joyas y dinero en efectivo del interior de sus viviendas.

La Guardia Civil investigó los hechos para constatar su veracidad, su esclarecimiento y la identificación del autor o autores en su caso. "El modus operandi de esta persona consistía en desplazarse en transporte público desde A Coruña al municipio de Oleiros, utilizando las tarjetas de transporte obtenidas en los hurtos, accediendo posteriormente al interior de viviendas de este municipio para hurtar el dinero en efectivo y joyas que encontrase", ha relatado.

En caso de ser sorprendido por los moradores "simulaba encontrarse desorientado o pedir limosna", han destacado las mismas fuentes, y aprovechaba el menor descuido para la sustracción de las joyas y carteras del domicilio.

En el transcurso de la investigación los efectivos, tras las gestiones realizadas y el análisis de la información recabada, lograron la identificación del responsable y constató que era, además, responsable de un delito de estafa.

La Guardia Civil procedió a la detención de esta persona, conocido de las fuerzas de seguridad por ilícitos similares, como presunto autor de siete delitos de hurto y uno de estafa. Además, ha recuperado gran parte de los efectos sustraídos.

El detenido, junto con las actuaciones realizadas y los efectos recuperados, ha sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña, que ha decretado su ingreso en prisión.