“Sacar el debate de la comisión la desvirtúa”, advirtió ayer la alcaldesa, Inés Rey, sobre la propuesta lanzada de la Xunta para urbanizar los muelles coruñeses y reducir la deuda por la construcción del puerto exterior y el posterior apoyo a la misma de la Autoridad Portuaria. En un tono especialmente serio, Rey aseguró que agradece “las aportaciones de las administraciones” para resolver el problema del puerto, pero también alertó de la necesidad de “respetar el marco institucional y las reglas del juego”.

Sus palabras pusieron de manifiesto que después de las tres reuniones mantenidas entre las diferentes administraciones, en las que hubo continuas alusiones a la unidad de acción, la iniciativa del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y su respaldo por el del Puerto, Martín Fernández Prado, abren una vía de agua en el supuesto consenso que se había alcanzado. Rey recordó que en el primero de los encuentros, el que ella misma convocó el 23 de febrero se acordó una moratoria para el pago de la deuda de la Autoridad Portuaria y la creación de una comisión técnica que debatiese sobre el futuro de los muelles y la propia deuda.

La alcaldesa añadió que si tras esa reunión no se convocó la primera sesión de la comisión fue “por respeto institucional” porque Feijóo y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos anunciaron entonces una reunión para el 9 de marzo y ese día se fijó otra cita para el 9 de abril. “Esos temas se tienen que debatir en el seno de la comisión”, recalcó Rey, quien puso de relieve que se reunirá el 5 de mayo y que el documento presentado por la Xunta —que plantea comprar los muelles de la Batería y Calvo Sotelo con la ayuda de Concello y Diputación y luego urbanizarlos, también con el apoyo del Estado— será “uno más de los que se debatirán en la comisión”.

También llamó la atención la alcaldesa en relación con la propuesta de Feijóo, que recupera la que había hecho en 2018 marginando al Concello de su diseño, de que después de 17 años sin una solución para la deuda portuaria y la integración urbana de los muelles “es muy tentador que nos entren a todos las prisas”, por lo que advirtió de que “todo tiene un calendario”.

Apoyo de Miñones

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien compareció con Rey tras su primera entrevista oficial, se mostró de acuerdo con ella y le echó un capote para acallar las críticas que realiza la oposición municipal sobre su falta de sintonía con el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras los escasos resultados de la reunión del 23 de febrero en el Concello. “No tengo ni la más mínima duda de que será la alcaldesa quien capitanee todo ese procedimiento a partir de la comisión, como se dijo en la reunión de abril”, indicó Miñones, dándole un papel decisivo que el resto de formaciones políticas de la ciudad le niegan.