El Plan Único de Concellos de la Diputación se incrementará en 25 millones de euros hasta alcanzar los 89,6 millones, según aprobó ayer el pleno de la institución, lo que permitirá a los ayuntamientos incrementar los fondos que destinan a remediar los problemas sociales causados por la pandemia, para los que este plan contaba inicialmente con 14 millones.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la utilidad del plan para mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios, así como para atender las necesidades sociales derivadas de la pandemia. Formoso puso de relieve que la dotación actual del plan supone casi la mitad del presupuesto anual del organismo y que contribuirá a la “recuperación económica de la provincia y a la creación de actividad económica y empleo”.

También resaltó que la adaptación del plan a la situación actual hace posible que sean los concellos los que decidan a qué fines dedican los fondos que les proporciona la Diputación. El vicepresidente y responsable de los planes provinciales, Xosé Regueira, consideró que incrementar el Plan Único “es una de las mejores decisiones” que puede tomar la Diputación “porque nadie mejor que las corporaciones locales para decidir en que invertir sus presupuestos”.

En el pleno, que se desarrolló de forma telemática, también se aprobó por unanimidad el destino de 2,7 millones de euros para la ampliación y mejora de la seguridad viaria en carreteras de As Pontes, Zas, Oza-Cesuras, Ares y Santiago de Compostela.

El organismo provincial anunció además ayer que el lunes se abrirá el plazo para solicitar las ayudas destinadas a empresas de hostelería y agencias de viajes, cuya cuantía total es de 9 millones de euros. Estas subvenciones se suman a las de 15,5 millones concedidas con el programa PEL-Reactiva, desarrollado en colaboración con los ayuntamientos y que benefició a más de 5.000 autónomos y microempresas de diferentes sectores.

Las empresas que podrán optar a estas nuevas ayudas tendrán que estar ubicadas en municipios de menos de 50.000 habitantes, aunque la Diputación destinará otros tres millones para programas de este tipo que se pongan en marcha en las ciudades de la provincia.

El pleno aprobó una moción de Marea Atlántica para reclamar mejoras en las bases de las convocatorias de ayudas a entidades medio ambientales y una de Alternativa dos Veciños en apoyo al sector de las verbenas. La propuesta del PP de crear una línea de ayudas dirigida exclusivamente a los ayuntamientos pequeños para actuaciones de mejoras de la red de aguas y alcantarillado fue rechazada con los votos del PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños y Marea Atlántica, que apelaron a la “autonomía” de los concellos para decidir el destino de los fondos que le corresponden del Plan Único. Tampoco prosperó otra moción del PP que instaba al Gobierno provincial a incrementar los fondos del PEL Reactiva de la convocatoria que está dirigida a locales de hostelería y agencias de viajes para atender las necesidades que no pudieron cubrir los ayuntamientos y para que los beneficiarios de otras ayudas del PEL-Reactiva puedan optar también a las ayudas.