En 1795 la política exterior de la Corona española cambia. Godoy firma la Paz de Basilea con Napoleón. El valido de Carlos IV obtiene el título de Príncipe de la Paz y el hasta ahora aliado pasa a ser enemigo. España participa en el bloqueo a Gran Bretaña. Ya con el cambio de siglo, Inglaterra intenta romperlo y pone cerco a puertos importantes como el de Brest. Objetivo militar también será la base naval de Ferrol.

El 25 de agosto de 1800 cunde la alarma en A Coruña. Nada menos que “los ingleses han logrado hacer un desembarco al norte de nuestras costas”. No era infrecuente la presencia inglesa en la costa más próxima. Los ataques corsarios a barcos que unían los pueblos de la comarca o a otros mercantes eran habituales. El desembarco de tropas dispuestas a tomar una base militar era un hecho excepcional.

Desde el día anterior se habían avistado numerosas velas acercándose a la costa ferrolana. La fortificación de aquella ría hacía imposible un ataque por mar. El ataque por tierra era menos previsible. Cuarenta navíos formaban la escuadra atacante, 16.000 hombres el contingente enemigo. Fondean en la ensenada de Doniños y desembarcan con la intención de tomar Ferrol.

La reacción desde A Coruña es de temor. Si cae Ferrol, el siguiente objetivo será la sede de la Capitanía General. El día 26 se reúne el Concejo coruñés. Las primeras medidas muestran el temor que invade la ciudad. El Concejo, ante “los enemigos de nuestra religión” y convencidos de que “el auxilio del Cielo es el mejor asilo”, acuerda celebrar a las diez de la mañana siguiente una misa cantada. En ella solicita a “Nuestra Señora Soberana y Patrona” su mediación y la bendición de las armas locales. Al tiempo se encomienda a José Castro Sande, diputado del Concejo, para que gestione ante los conventos de Santo Domingo y San Francisco el auxilio de alojamiento de tropas.

Al día siguiente se vuelve a reunir el concejo. Los corregidores, Antonio Alcaide y Fernando Freire de Andrade, los regidores Antonio María de Lago, Esteban de Vales, Francisco Rivera, Bernardo Villar, Félix Pazos, Diego Auger, Francisco Marín, José Castro Sande, Gerónimo Hijosa, Juan Vicente Villar de Francos, Isidro Sequeiros y Lorenzo Pose acuerdan el toque a generala. La escuadra inglesa está a la vista. El ataque a Ferrol fue rechazado y se teme un ataque a la ciudad con desembarco de tropas en el puerto de Bens.

A principios del siglo XIX, la escuadra inglesa fue derrotada y A Coruña y Ferrol, salvadas

Por bando público se convoca a toda la población para la defensa de la localidad. Todos los vecinos deben tomar las armas en la plaza de la Harina y desde allí dirigirse a donde se les ordene. Los jornaleros del campo de la jurisdicción también deben acudir en socorro de la ciudad, incluso los de la provincia. Deben traer sus picas para apostarse en las calles y en los puntos del puerto señalados.

Los números otorgaban una gran ventaja a los ingleses. Frente a los 16.000 invasores, la ciudad sólo podía oponer una fuerza de 3.000 efectivos, entre los cuales solo la mitad era tropa con disciplina militar.

Había que convocar a todas las personas aptas para tomar las armas, entre los 18 y los 40 años. En cada casa solo debe quedar un hombre para el servicio del campo. José Antonio María de Lago se encarga de la recluta en el Valle da Veiga, Sésamo, Crendes y Encrobas; Esteban Vales, en Cambre, Miraflores y Temple; y José María Navar, en el Coto de Oserio, Anzobre, Caión, Erboedo, Bergantiños, Soandres y Rus. De tomar nota de la filiación de todos los movilizados se encargarán Francisco Rivera y Félix de Pazos.

Por la plaza de la Harina empiezan a pasar los movilizados. Allí se les asigna destino. La tripulación de un barco corsario francés también se suma a la lucha. Se les encarga la defensa de uno de los baluartes más importantes de la Plaza. Desde la ciudad se aprecian los movimientos de la escuadra inglesa. Abandonando Ferrol, derrotados, su rumbo es de vuelta a Gran Bretaña. La ciudad ya no corre peligro.

Se vuelve a reunir el Concejo, la sensación es de alivio. No cabía duda que la Patrona “ha favorecido para librarnos del riesgo en que nos hemos visto”. Toda una escuadra inglesa había sido derrotada y las ciudades de Ferrol y A Coruña salvadas. Se había vencido “el orgullo de una Nación fanática en su predominio”. Ahora tocaba dar las gracias y se programan los actos para el día 31.

A las diez de la mañana el Concejo, con todos los vecinos, se dirigirá hasta la iglesia de Santo Domingo. Allí se canta un Te Deum y se celebra una misa de gracias. La intervención divina en la derrota inglesa era indudable. La participación del pueblo “en favor de las armas del Rey” quedó acreditada con “el antiguo valor y acierto de otras ocasiones”. Se había evitado revivir aquella invasión nunca olvidada, la de Drake en 1589.