Más de 25 años después de que los primeros vecinos llegasen a vivir a Matogrande, el barrio contará por primera vez con un itinerario peatonal directo con la zona de O Birloque y de Elviña, al otro lado de Alfonso Molina. El Gobierno local ha aprobado el inicio del proceso de licitación para la construcción de aceras a lo largo del viaducto de la avenida de San Cristóbal, punto que actualmente es muy frecuentado por personas que cruzan de un lado a otro por los arcenes. Con la ejecución de esta actuación se dará una solución a un problema de sobra conocido y que fue demandada por los vecinos en los Presupuestos Participativos del año 2018.

El Concello ha optado por “el acondicionamiento de una zona para el tránsito peatonal que se encontrará delimitada, en la margen derecha de la avenida San Cristóbal en sentido a Matogrande, para establecer una conexión entre los barrios de O Birloque y Matogrande”, según recoge el proyecto. Será ejecutada una acera con un ancho mínimo de 1,80 metros. Además, será necesaria la instalación de dos nuevos pasos de peatones. Uno se situará en el ramal de incorporación de la avenida de San Cristóbal hacia Alfonso Molina (sentido salida de la ciudad), a escasos metros de la pasarela peatonal. El otro estará ubicado en el ramal de salida de Alfonso Molina hacia la rotonda de Matogrande. El proyecto de obra incluye la colocación de las correspondientes señales de advertencia de la presencia de los pasos de cebra.

El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses una vez se formalice el contrato con la empresa que salga ganadora del concurso público y el presupuesto máximo que destina el Concello para esta actuación asciende a 87.000 euros, según establecen las bases que rigen la licitación.

El nuevo itinerario peatonal de la avenida San Cristóbal contará con una nueva barrera de hormigón y en un pequeño tramo se dispondrá una nueva barandilla de acero galvanizado de 90 centímetros de altura para evitar la caída de los peatones por un terraplén. En otro tramo se mantendrán los elementos existentes, quitamiedos y barandilla. Con esta medida se pretende evitar el acceso de los peatones a la barandilla existente que no cumple la actual normativa de accesibilidad.

El proyecto recoge en la actualidad “los itinerarios peatonales en la zona de actuación presentan una serie de carencias relacionadas con la seguridad de los usuarios, además de unas condiciones de accesibilidad que no son adecuadas”. Por esto, el Ejecutivo local acometerá “una mejora y modernización de la zona para satisfacer principalmente la necesidad de disponer de un itinerario delimitado y separado de la circulación de vehículos para el tránsito de peatones en condiciones de seguridad apropiadas”.

Un proyecto que surgió en 2018

La construcción del nuevo itinerario peatonal por la avenida de San Cristóbal es una actuación que fue demandada por los vecinos en los Presupuestos Participativos correspondientes al año 2018 y fue seleccionada para su ejecución. En abril de 2020, el Ayuntamiento, a través del Área de Espazo Público e Mobilidade, encargó a la empresa Ciesa, S.L. la redacción del proyecto de obra. El Ejecutivo local inició la preparación del expediente en febrero de este año y el gasto fue aprobado a principios de abril. Una vez dados estos pasos, el Gobierno local aprobó el inicio del proceso de licitación para seleccionar a la empresa que realizará este proyecto.

Ahora las empresas podrán presentar sus ofertas para realizar esta actuación. Los servicios técnicos municipales deberán evaluar la proposiciones y dictaminar cuál es la mejor. Después de esto, el Concello podrá proceder a adjudicar los trabajos.