La Diputación aprobó ayer el pago de las primeras cien ayudas del plan PEL-Reactiva 2, destinado a autónomos y microempresas de los sectores de la hostelería y agencias de viajes que estén ubicados en concellos de menos de 50.000 habitantes.

En apenas siete horas, informa la Diputación, se abonaron o están en trámite de pago un total de 100 ayudas de las 712 solicitudes de pequeñas empresas recibidas desde que se abrió el plazo, ayer a las ocho de la mañana. “Nuestro objetivo fue crear un sistema lo más ágil y eficaz posible, simplificando al máximo la tramitación administrativa y gestionado todo el proceso directamente desde la propia Diputación”, explicó el presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, que estimó que las ayudas, que cuentan con un presupuesto de nueve millones de euros, llegarán a unos 6.000 pequeños negocios de la provincia.

Las ayudas de esta nueva línea de Reactiva, específica para hostelería y agencias de viaje, tiene una cuantía fija de 1.500 euros por persona o entidad beneficiaria. Se conceden por orden de entrada de la solicitud hasta que se agote el crédito. El primer programa de Reactiva contó con 15,5 millones de euros para ayudas a autónomos y microempresas.