Galena Hotels, la concesionaria del hotel Atlántico, ha solicitado al Concello una reducción del canon que paga anualmente por los meses en los que ha tenido que estar cerrado para cumplir con las restricciones sanitarias impuestas por el estado de alarma derivado de la irrupción de la pandemia de coronavirus. El Atlántico cerró en marzo del año pasado, retomó su actividad en verano y volvió a cerrar sus puertas en noviembre, igual que otros establecimientos de la ciudad, como el Hilton.

Galena Hotels, que pertenece al Grupo Hotusa, que es propietario de los hoteles Eurostars en la ciudad, prevé volver a prestar servicio a mediados de este mes. La cadena oferta habitaciones en la web, pero, en caso de que no pueda abrir sus puertas, deriva a los clientes a otro de sus establecimientos de la ciudad, por ejemplo, al Blue, de Juana de Vega.

La Junta de Gobierno Local acordará hoy personarse en el procedimiento judicial en el que Galena Hotels solicita una modificación de las condiciones del contrato, ya que las circunstancias en las que ha tenido que desarrollar su actividad no son las mismas que las que había cuando decidió hacerse con la gestión de estas instalaciones. Invoca la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, que implica que se modifiquen los acuerdos mientras se mantengan, en este caso, las restricciones sanitarias.

Fuentes municipales indican que ambas partes están negociando para llegar a un acuerdo, toda vez que la empresa ha de hacerse cargo del pago del canon de 1,55 millones de euros anuales en concepto de alquiler de las instalaciones hoteleras, para conseguir que los intereses municipales y los de la empresa consigan conjugarse. Esto no interfiere en el procedimiento judicial, que seguirá adelante y en el que el Concello se personará, tal y como le recomienda la asesoría jurídica municipal al Gobierno local, en un informe.

No es Galena Hotels la única adjudicataria que presta servicios en el Concello que ha solicitado una indemnización al Concello por los meses en los que no ha podido desarrollar su actividad con normalidad, ya que la Casa del Agua, por ejemplo, demandó una indemnización de 1,5 millones de euros para compensar la pérdida de los ingresos y el aumento de los costes durante el estado de alarma, de los meses de marzo a junio. La concesionaria municipal que se encarga de la gestión de las instalaciones del campo de golf de la Torre de Hércules y del complejo deportivo de San Diego fue la primera de las empresas que prestan servicio al Concello que presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), el 19 de marzo de 2020. El Gobierno local adoptó en noviembre del año pasado la decisión de compensar las pérdidas sufridas por Sidecu Gestión, concesionaria del polideportivo de San Diego, por los tres meses que la empresa se vio obligada a cerrar el recinto y por las restricciones causadas en su actividad.