Aena renovará el año que viene el pavimento de la pista del aeropuerto de Alvedro y ejecutará una plataforma intermedia para el giro de las aeronaves que permitirá a los aviones ahorrar 3.500 kilómetros cada año de recorrido por la pista, con lo que se reducirá el ruido y la emisión de dióxido de carbono en un 15%. Las obras se licitarán “próximamente”, según informó ayer Aena, con un presupuesto máximo de quince millones de euros.

Para la ejecución de las obras será necesaria la suspensión de la actividad diurna del aeropuerto durante doce días en el verano de 2022. La mayoría de las obras se realizará en horario nocturno, cuando se haya cerrado el aeropuerto. Durante dos meses, el horario de cierre se adelantará dos horas para poder acometer las obras de una manera intensiva. Está previsto que los trabajos comiencen a principios de 2022.

El proyecto incluye la regeneración del pavimento y la sustitución del sistema de balizamiento del campo de vuelos; la nivelación de las franjas de seguridad a ambos lados de la pista supondrá la aportación de 36.000 metros cúbicos de tierra y la adecuación de los elementos que existen en estas zonas para hacerlos frangibles. La renovación del sistema de iluminación en el campo de vuelos incluirá cambios en el cableado y la sustitución de las balizas por otras led, que redundará en una mayor eficiencia energética y la reducción de la huella ambiental.

La renovación del pavimento de la pista de aterrizaje comenzó a planificarse en 2019. La regeneración profunda que se realizará en los dos puntos de impacto de aeronave, y que son los que obligan a la interrupción de la actividad aeroportuaria diurna durante doce jornadas, se llevará a cabo en la pista coruñesa por primera vez desde su construcción. Dentro del aeropuerto habrá al menos una planta temporal de aglomerado asfáltico con capacidad de producción de 250 toneladas por hora, que se situará en el aparcamiento provisional.