El establecimiento hostelero Rialto dispone desde hace 50 años de un toldo que cubre el espacio dedicado a terraza en la plaza de María Pita. En 2015, durante el mandato municipal de Marea Atlántica, el Concello le notificó que debía retirar esa cubierta de acuerdo con una disposición de la Dirección Xeral de Patrimonio, que negaba al local la solicitud de su legalización, ya que hasta ese año había sido de color azul y entonces la tela se sustituyó por una gris.

Desde entonces Patrimonio se dirigió varias veces al Concello interesándose por las gestiones realizadas para exigir la retirada del toldo, contra la que los gestores del establecimiento presentaron un recurso que ahora ha sido desestimado por la administración municipal. Frente al argumento de los hosteleros de que el toldo no se instaló en 2015, sino que entonces solo se le cambió la tela ante el desgaste que sufría, el Concello interpreta que los toldos son “cubiertas de tela que se tienden para hacer sombra, por lo que independientemente del soporte que se utilice para tenderlos, debe entenderse que con el cambio de la lona o tela tendida, se instala o coloca un nuevo toldo”.

Sin normativa

También destaca el Concello que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco histórico carece de una normativa sobre los toldos, ante lo cual es Patrimonio quien debe decidir sobre su instalación y en este caso lo hizo de forma negativa. “Nos dejan indefensos sin ninguna ordenanza que regule toldos que llevan toda la vida”, se lamenta María de Lillo, responsable del local, quien teme que esta decisión se extienda a otros establecimientos del casco histórico. “¿Qué vas a hacer con los clientes cuando aquí llueve nueve meses al año?”, se queja la hostelera, para quien el toldo del Rialto “no hace daño a nadie” y que además la orden de retirada llega “en plena pandemia”.

“Esta situación crea un precedente y supone un riesgo para todos los locales ubicados en edificios protegidos en el área Pepri”, advierte el presidente de la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), Alfonso Salazar, entidad que afirma que el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, se había comprometido con ella “a buscar una solución” al caso de este toldo, por lo que acusa al Concello de “falta de sensibilidad” hacia el sector hostelero y anuncia que tomará medidas para defender a la empresa afectada.