El Gobierno local negociará con la Sareb, la sociedad conocida como banco malo, la cesión de los 52 pisos promovidos en Palavea por la inmobiliaria Epamar que ahora están en subasta por un juzgado coruñés para hacer frente a las deudas existentes por la hipoteca bancaria y las obras realizadas. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, manifestó ayer en el pleno que si la Sareb se hace finalmente con las viviendas a través de la puja, tratará de llegar a un acuerdo similar al obtenido por el Concello de Miño, con el que ya contactó para conocer su experiencia. El edil añadió que el objetivo es que los pisos formen parte en usufructo de la bolsa de alquiler del Concello para destinarlos a alquiler social, así como a menores de 35 años y a personas mayores.

Villoslada respondió así a la moción del BNG que reclamaba la puesta en marcha de esa medida cuyo contenido fue modificado de acuerdo con el PP y que recibió el apoyo de todos los grupos municipales. El titular de Urbanismo defendió la construcción de viviendas de protección oficial en la ciudad ante la existencia de 3.000 personas inscritas como demandantes de las mismas en el registro de la Xunta y recordó que el Gobierno local pretende aprobar durante este mandato proyectos urbanísticos que incluyen la promoción de 900 pisos de este tipo, ya que destacó que entre 2011 y 2019 Galicia fue la comunidad que menos viviendas de protección autorizó.

Por Marea Atlántica, Iago Martínez apostó porque la Xunta solicite tener derecho de tanteo en la subasta judicial de los pisos de Palavea para hacerse con ellos, mientras que la no adscrita Isabel Faraldo se pronunció a favor de la intervención pública en el mercado de la vivienda.