El Concello ha sacado a concurso un contrato —cofinanciado en un 80% con fondos europeos— para implantar un sistema de reserva de entradas online y también de control de aforo, que se aplicará en la Torre de Hércules y en los Museos Científicos Coruñeses: el Aquarium Finisterrae, la Domus, la Casa de las Ciencias y también en el museo arqueológico. El Concello expone que, con la irrupción de la pandemia, es más necesario todavía que antes implantar un sistema que permita a los turistas planificar su viaje a la ciudad y saber con antelación que contarán con entradas para poder acceder a los museos. El precio del contrato asciende a 87.495 euros.

Para hacer frente a esta necesidad, según explican los técnicos municipales, implantaron “de urgencia una moderna herramienta basada en software libre”, que se llama Pretix, para permitir que los visitantes pudiesen reservar sus entradas con antelación. Con este contrato, lo que pretende el Concello es mejorar este servicio y que tenga más posibilidades no solo para los usuarios sino también para las entidades.

De modo que propone que la empresa que se haga con el concurso permita realizar la reserva y el pago online de las entradas con tarjetas de crédito y de débito de cualquier entidad bancaria, para evitar que se formen colas en las ventanillas de los museos; que el sistema esté conectado con los tornos de acceso, para poder controlar en tiempo real el número exacta de personas que se encuentran dentro del recinto; también que se puedan vender entradas en la propia ventanilla de los edificios. El Concello calcula que el sistema ha de tener capacidad para gestionar 600.000 entradas anuales.

La empresa encargada de desarrollar este sistema tendrá que elaborar también “una hoja de ruta” para la implantación de la solución en otros ámbitos municipales: como el acceso al teatro Colón, al Rosalía de Castro, a las salas de cine del Fórum Metropolitano, así como la reserva de las instalaciones deportivas, entre otros.

Este documento contará con recomendaciones para aplicar la mejor solución para las necesidades presentadas por el Ayuntamiento.