La Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña pretenden impulsar la creación en la ciudad de un centro nacional de referencia en el ámbito de las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones (TIC) para la transformación digital de la administración local.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, firmaron ayer un convenio de colaboración para planificar y diseñar conjuntamente la creación de este centro.

El proyecto, al que podrán adherirse en el futuro otras entidades e instituciones de la provincia, será presentado por la Diputación y el Ayuntamiento a la convocatoria de fondos de recuperación Next Generation, convocados por la Unión Europea, para la obtención de financiación.

Así lo explicó el presidente provincial, Valentín González Formoso, que destacó la importancia de “unir esfuerzos” en este ámbito. Además, expuso que una de las líneas de trabajo para la creación de esta nueva infraestructura es evaluar su posible integración en el proyecto de la Ciudad de las TIC, mediante un futuro acuerdo con la Universidade da Coruña (UDC).

Por su parte, la regidora destacó que “hace falta modernizar la Administración local para darle un servicio más eficiente a la ciudadanía y que estén integradas las demás instituciones”.

Pretende ser un centro nacional de referencia especializado en la transformación y la modernización de la Administración local a nivel estatal y autonómico, aunque con un foco muy particular en el ámbito local de la provincia de A Coruña. Este centro de innovación y servicios digitales pretenderá que, gracias al trabajo conjunto de los equipos técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento, pueda alcanzarse la digitalización integral de las administraciones locales, mediante el diseño y puesta en marcha de proyectos de transformación con el objetivo último de favorecer, entre otras cuestiones, la modernización administrativa, la mejora de la eficiencia, la agilidad y calidad en los procesos y la ciberseguridad de los usuarios, sean personas físicas o empresas, cuando se relacionen con las administraciones.