Importantes empresas de los sectores textil, de alimentación así como del mundo financiero, como Hijos de Rivera y Abanca, impulsarán la Fundación A Coruña Convention Bureau en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra este mes en Madrid con el objetivo de "reforzar la oferta competitiva de la ciudad" frente a otros destinos.

La participación en esta fundación de empresas del entorno coruñés que ya tienen asentada su marca a nivel nacional e internacional es un "aspecto diferencial" en este sector, ya que "mediante acuerdos de colaboración podemos establecer sinergias que nos permitan organizar eventos en A Coruña y a su vez promocionarnos con estas marcas", explica en una entrevista el presidente de A Coruña Convention Bureau, José Blanco.

"Lo ven como un compromiso con la ciudad", añade Blanco sobre estos socios colaboradores estratégicos que aportan "solidez en su oferta general sobre la ciudad y congresos", con quienes firmarán acuerdos "muy razonables" que espera se mantengan en el tiempo y que incluyen prestaciones que la fundación facilitará a estos socios, como la organización de eventos "muy cuidados" en A Coruña.

Cardiólogo y hostelero, Blanco (A Coruña, 1966) dirige los hoteles Avenida y Plaza de A Coruña y preside esta fundación que surgió de la necesidad de dar un "empujón adicional" a la contratación de eventos en la capital herculina en los últimos años.

Aunque cuenta con el Consorcio de Turismo, la promoción de congresos requería "de mayor dotación de medios" y una "organización más actualizada a las necesidades de inmediatez y agilidad".

En estos últimos tres años de estudio de campo se optó por una colaboración público-privada y se constituyó la fundación, que esta semana celebró su primera reunión.

El patronato está integrado por el Consorcio de Turismo -participado por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria-, la asociación de hoteles Hospeco, Palexco, Expocoruña y tres empresas organizadoras de congresos, y desde la próxima semana contará ya públicamente con un director-gerente.

Entre sus pilares fundamentales figuran una "buena coordinación" con el Consorcio de Turismo y una red de embajadores locales que capten la atención y faciliten la promoción de la organización de congresos a entidades o asociaciones como el CHUAC, colegios profesionales o la universidad, que organizan reuniones anuales.

"El poder dotar con esta herramienta es un arma que facilita a estos organizadores locales o personas y profesionales de A Coruña que se planteen organizar su congreso nacional en la ciudad y va a facilitar esa labor de captación", argumenta Blanco.

El turismo de congresos atrae a profesionales y personas de poder adquisitivo superior al vacacional, sostiene el hotelero, y por ello tendría una segunda faceta de promocionar la ciudad de forma indirecta, de manera que estos asistentes a congresos acaben siendo prescriptores de A Coruña y regresando en viajes de entretenimiento.

Al igual que ocurre en el caso de las visitas institucionales de las empresas que son socios colaboradores, que atraen proveedores y directivos de todo el mundo a reuniones en sus instalaciones.

"Esta es una oportunidad de presentar nuestra ciudad adicionalmente a la que se nos ofrece a los espacios profesionales específicos del mundo de los congresos", abunda Blanco, pues les ofrecería en esas visitas el poder acudir a teatralizaciones en la Ciudad Vieja, a la Torre de Hércules, a la lonja, al Monte de San Pedro o a dar un paseo en barco por la bahía.

Aquí es donde hay que utilizar la aplicación de la ciudad diseñada o personalizada para cada congreso con el objetivo de lograr que la experiencia para el congresista sea única.

Otra ventaja de A Coruña es su tamaño, adecuado al formato híbrido -presencial y online- previsto para al menos los dos próximos años debido a la pandemia de la covid, por lo que prevé que abundarán los congresos de entre 300 y 600 personas.

En este camino ha considerado fundamental la implicación de las autoridades, como el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio o los socios colaboradores.

Aunque A Coruña Convention Bureau todavía no ha gestado ningún congreso en estos dos meses de preparativos y organización interna, sí ha participado ya en cuatro encuentros profesionales para presentar la ciudad y hacer contactos para promover candidaturas.

FITUR será el quinto y utilizará el expositor de Galicia y de A Coruña, donde incorporará su imagen, para establecer una agenda de encuentros profesionales dedicados al área de congresos.

"Nos tenemos que pelear y competir de forma intensa con otros destinos, algunos de los que se dedicaban a congresos más internacionales, pero nuestro esfuerzo de inicio es muy intenso, creativo y queremos diferenciarnos de otros destinos con una oferta de ciudad muy completa", ha resumido, con el fin último de contribuir al progreso económico y social de la ciudad y su entorno.