El concejal de Relaciones institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, presidió ayer el acto de la Función del Voto, en la iglesia de Santo Domingo. Lo hizo, según consta en la nota enviada por el Concello, en calidad de “teniente de la alcaldesa”. La Función del Voto es un acto religioso en el que se recuerda y se rinde homenaje a los coruñeses y coruñesas que lucharon contra los ingleses en 1589.

En su intervención, Borrego hizo referencia al personal esencial que, durante el confinamiento, siguió trabajando. Pidió por “el personal sanitario, que estuvo cuidando de todos, las fuerzas de seguridad, y la gente que siguió atendiendo las necesidades de la ciudadanía, en la distribución de alimentos, en los servicios esenciales, en los sectores estratégicos; por las personas voluntarias que arriesgaron todo por los demás, superando el miedo, cuando menos sabíamos cómo protegernos”, dijo.

Esta intervención contrasta con la declaración que había hecho el Gobierno local en respuesta a una pregunta escrita presentada por Marea Atlántica al inicio del mandato, en octubre de 2019. En ella, el aseguraba que sus miembros no asistirían “a ningún” acto religioso “de forma institucional”. Esto implica que, cada concejal podría hacerlo de manera individual, si quería, pero no como miembro de la Corporación municipal.

En el acto de la Función del Voto, Borrego no solo acudió, sino que, tal y como informan fuentes municipales, “presidió” la sesión. El Gobierno local envió a los medios de comunicación una nota con el contenido del discurso, en el que, en todo momento, se refieren a él como “teniente de la alcaldesa”, y añade fotografías del acto.