A Coruña

La visita realizada ayer a la Facultad de Economía por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la coruñesa Nadia Calviño, fue aprovechada por el rector de la Universidade, Julio Abalde, para exponerle su propuesta de que la Ciudad de las TIC sea la sede del Nodo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Esa iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación plantea la creación en España de una red de nodos sobre esta rama científica con el objetivo de constituir un entramado de centros de excelencia.

El peso investigador y docente de la Universidade da Coruña en los campos de la Informática y la Inteligencia Artificial, en los que es líder en Galicia, fueron los argumentos esgrimidos por el rector para justificar la candidatura de la Ciudad de las TIC, proyecto que lidera la propia institución académica en las instalaciones de la antigua fábrica de armas, a ser la ubicación del nodo nacional. Empresas tecnológicas gallegas y otras de procedencia nacional e internacional tienen interés por instalarse en el complejo que empezará a construirse en Pedralonga en los próximos meses.

Abalde planteó esta iniciativa a Calviño durante un encuentro en el que también participaron el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el decano de Economía, Manuel Gómez; y el profesor Fernando González Laxe. La vicepresidenta, según la Universidade, manifestó su interés sobre la Ciudad de las TIC, cuya financiación ha sido incluida entre los proyectos candidatos a recibir los fondos Next Generation de la Unión Europea, además de por un proyecto de la Universidade sobre eficiencia energética.

La institución académica destacó que A Coruña cuenta con el 74% del profesorado gallego de Ciencias de la Computación y Inteligencia Artificial y con más de la mitad del alumnado y de los titulados en Informática de las tres universidades. A esto se añade que el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic), situado en el campus de Elviña, es el primer centro singular gallego en este campo y concentra a casi la mitad de investigadores. Es también el mayor en Inteligencia Artificial y está especializado en esa materia, así como en Ciencia e Ingeniería de Datos, Computación de Altas Prestaciones, Servicios y Redes Inteligentes y Ciberseguridad.