El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, anunció ayer que la línea de ayudas provinciales Reactiva 2, destinada a negocios de hostelería, hoteles y agencias de viajes, se abrirá a partir del 24 de mayo a los negocios de A Coruña, Santiago y Ferrol, tras una reunión con los alcaldes de las tres ciudades.

Hasta ahora la línea de subvenciones, constituida por ayudas directas que rondan los 1.500 euros, estaba abierta tan solo a los empresarios que tuviesen su domicilio fiscal en municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes. Los ayuntamientos de las tres mayores localidades ya habían reclamado que se ampliase a las grandes poblaciones, que concentran la mayor parte de la actividad del sector.

El presidente provincial afirmó que, con el Reactiva 2, “por primera vez se están pagando subvenciones en el mismo día en que se solicitan”, y que el tiempo entre la petición y el abono oscila entre las siete horas y los 3,5 días. Esta rapidez en la tramitación, afirmó González Formoso, supone un “hito histórico” para la administración provincial, así como “un punto de inflexión para adaptarnos a las demandas de un sector que precisa liquidez inmediata”.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, agradeció a la Diputación que “escuchase a los alcaldes de las tres grandes ciudades” y le diese “una vez más una respuesta ágil y rápida a las necesidades de la ciudadanía”. Rey, además, instó a la Xunta a “tomar nota de lo que se hace en otras administraciones con voluntad y agilidad”.

Rey también señaló que en A Coruña el Reactiva 2 servirá de complemento al plan de ayuda municipal, el Presco, y prometió que el Ayuntamiento hará un trabajo de información para dar a conocer las nuevas subvenciones. La presentación de solicitudes se puede realizar de manera telemática a través de la plataforma Subtel, en www.sede.dacoruna.gal/subtel/.

La dotación del Reactiva 2 es de nueve millones de euros, de los que ya se ha concedido cerca de un millón desde que se abrió la semana pasada a los pequeños municipios, mientras que el Presco suma un total de 14,4 millones de euros.

Los alcaldes de Santiago y de Ferrol, socialistas al igual que la regidora de A Coruña y el presidente de la Diputación, también valoraron de manera positiva la inclusión de sus municipios en la línea de subvenciones provincial. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, celebró la “agilidad en la tramitación” de las ayudas, que, según señaló, pueden ser “un respaldo definitivo para muchos negocios”.

El regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó que “nos estamos esforzando para dar una respuesta en tiempo real a las demandas de la sociedad, y tanto la Diputación como los ayuntamientos estamos a la altura de las circunstancias”.