El emblemático edificio del cine París dejará de ser una tienda de Pull&Bear, el centro comercial Cuatro Caminos se quedará sin Massimo Dutti y el Uterqüe de la plaza de Lugo pasará a ser un Zara en julio. Inditex incluye estas tres tiendas de A Coruña dentro de la próxima tanda de cierres y reconversiones de negocios, que aplicará en julio y que supondrá también la clausura de Oysho y Massimo Dutti en el centro comercial Odeón, en Narón; de Zara Home en la calle Real de Ferrol, y de Kiddys Class en Cee. En total, hay unas sesenta trabajadoras afectadas, a las que la multinacional, como en casos anteriores, ofrecerá recolocaciones.

Este paso, que responde a una estrategia de Inditex previa a la crisis económica por la pandemia del coronavirus, ha sido adelantado por Economía Digital esta mañana y confirmado a LA OPINIÓN por el responsable de Comercio en CIG-Servizos en A Coruña, Roberto Pérez. Según el sindicalista, los cierres han sido comunicados a las plantillas de las tiendas, sin concretarse cómo serán las recolocaciones.

La tienda del cine París bajará la persiana el 10 de julio y la del centro comercial Cuatro Caminos, el 26

De acuerdo con los datos ofrecidos por la CIG, la tienda del cine París bajará la persiana el 10 de julio y la del centro comercial Cuatro Caminos, el 26. En Narón, los cierres están previstos para el 19 de julio, en el caso de Massimo Dutti, y para el 31, en el de Oysho. Kiddys Class de Cee cerrará el 25 de mayo y Zara Home de Ferrol, el 25 de julio. A lo largo de julio también se transformará el Uterqüe de la plaza de Lugo de A Coruña en un Zara, en el que seguirán trabajando su decena de empleadas.

Tienda de Uterqüe en la plaza de Lugo de A Coruña. Víctor Echave

Estos cierres forman parte del plan de digitalización de la compañía, avanzado hace un año por el presidente de Inditex, Pablo Isla, con una inversión de 2.700 millones de euros en su apuesta por el comercio en internet, el cierre de un millar de tiendas en todo el mundo y la apertura de 450.

Inditex y los sindicatos UGT y CCOO firmaron en octubre el acuerdo por el que se facilitará a las plantillas de las tiendas la opción de un traslado al resto de establecimientos existentes o a los nuevos que abrirá la compañía, según comunicaron ambas partes. Inditex ha asegurado que a los empleados en las tiendas que cierren, dentro del proceso de digitalización de la compañía, les ofrecerá vacantes en otros comercios, en la cadena afectada y en tiendas del resto de cadenas, en los puestos más próximos. El grupo prevé cerrar unos 300 locales en España hasta 2022. Para Roberto Pérez, de la CIG, este plan de digitalización "no es más que un ERE encubierto" y resulta "imposible" para muchos trabajadores que están afectados aceptar las propuestas de recolocación de la empresa.