El bailarín y coreógrafo Julio Bocca confesó ayer sentirse “feliz” de poder “defender la danza” y transmitir su experiencia de forma presencial en una clase magistral que prevé ofrecer hoy en A Coruña. En la presentación de la actividad inaugural del ciclo Mar en Danza, organizada por la Diputación y QueArte Producciones para festejar el trigésimo aniversario del Conservatorio Profesional de Danza del organismo provincial, Bocca dijo sentirse “nervioso” porque hace más de un año que no tiene la posibilidad de “trabajar con alumnado de manera presencial”.

También se declaró “feliz” de regresar a la ciudad de A Coruña, donde había estado anteriormente en 1988 y en 2006, y donde “el público siempre ha estado muy caluroso conmigo”.

El coreógrafo de nacionalidad argentina señaló que “es un placer estar aquí y transmitir mis experiencias como bailarín”, e indicó que en la clase aspira a animar a los alumnos a que “sigan defendiendo la danza en su mejor forma”.

El artista espera impartir una clase magistral en el Conservatorio exclusiva para el alumnado del centro y, mañana jueves, ofrecerá una segunda y una conferencia titulada Un café con Julio Bocca. Estas dos últimas actividades, abiertas al público previa retirada de entradas, tendrán lugar en el Teatro Colón mañana a partir de las 18.30 horas.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, agradeció la visita del bailarín alegando que esa institución provincial aspira a promover “la cultura en todas sus expresiones”, dijo. “Es un orgullo poder disfrutar de este nombre”, subrayó González Formoso, que consideró esta iniciativa como una manera de que “la ciudad se acerque al mundo de la cultura en sus expresiones más intensas como es la danza”.

El director del Conservatorio, Luciano Gómez, se congratuló de invitar a figuras como Bocca que “va a dar a la ciudad un aire innovador”. “Para nosotros es muy emotivo, después de tantos años trabajando y formando a bailarines, poder contar con Julio Bocca, una figura internacional a la que hemos tenido la suerte de ver bailar por todo el mundo, y a quien admiramos profundamente”, destacó Luciano Gómez.

Julio Bocca (nacido en Buenos Aires en 1967) se retiró de los escenarios en 2007, pero difunde la pasión por la danza por todo el mundo, allí donde le invitan a compartir enseñanzas sobre el arte y la vida. En esta semana visita la ciudad para impartir dos clases magistrales gratuitas, previa reserva en corunacultura.sacatuentrada.es: hoy en el Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación de A Coruña para sus alumnos y mañana en el teatro Colón para el público. Su visita se enmarca en la celebración de los 30 años del conservatorio y en el ciclo Mar en danza y casi coincide con el Día Internacional de la Danza, el pasado 29 de abril.

Julio Bocca detallaba, en una entrevista concedida a LA OPINIÓN, que en sus clases intenta transmitir a sus alumnos que “lo primero que yo quiero transmitir es lo que aprendí durante tantos años de la experiencia de haber estado con grandes figuras de la danza, de los viajes, de las giras, de estar en un escenario. Pero sobre todo, y más ahora, en estos tiempos, me preocupa que los jóvenes vayan buscando su propia personalidad: que sean ellos” y que “no copien”.