La Real Academia Galega (RAG) y la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán han realizado una lectura colectiva de diferentes textos de Emilia Pardo Bazán con el objetivo de "que se lea" porque "sus relatos parecen escritos ahora", en palabras de la académica Marilar Aleixandre.

Las dos instituciones han celebrado este miércoles, 12 de mayo, un homenaje a la novelista coruñesa, en el día del centenario de su fallecimiento, en la sede de la RAG, el mismo edificio que acoge su Casa-Museo, en A Coruña.

En declaraciones a los periodistas, la directora de la revista "La Tribuna", Marilar Aleixandre, ha animado a leer a Pardo Bazán por la "audacia" y modernidad de su pensamiento.

"Decir que las mujeres tienen un destino propio aún es revolucionario a día de hoy", ha recalcado la escritora, que ha puesto en valor también la "retranca fantástica" usada por la homenajeada para reivindicar la educación de las mujeres y su acceso a todas las profesiones.

En la ceremonia, el presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes, ha señalado que es "importante" celebrar el aniversario de la muerte de Pardo Bazán en su casa y ha recordado el "compromiso" de la Academia por velar por su legado.

"Sin menoscabo de otros compromisos de la RAG, también honramos a aquellas personas que fueron generosas con ella, como Emilia Pardo Bazán. No usó la lengua gallega pero llevaba Galicia en su corazón y su literatura", ha sostenido Fernández Freixanes, que ha ensalzado el "valor simbólico del acto".

El presidente ha leído un fragmento de "Los Pazos de Ulloa", antes de dar la palabra al concejal del Ayuntamiento de A Coruña José Manuel Lage Tuñas, que ha ensalzado la "forma" en la que escribía la autora por su "rebeldía e impostura".

Además, otros especialistas en su figura y literatura y docentes han compartido escenario con un grupo de niños y niñas del CEIP Emilia Pardo Bazán.

La lectura colectiva ha incluido fragmentos de relatos como "El encaje roto", novelas como "Memorias de un solterón" y "La tribuna", de artículos o de correspondencia que la autora le envió a Benito Pérez Galdós.

La elección busca reflejar la variedad de registros que Emilia Pardo Bazán cultivó a lo largo de su vida como creadora literaria y como intelectual crítica con la realidad social de su tiempo.

El homenaje ha concluido con la entrega de los premios del I Concurso de Relato Breve A Erbeda, organizado por la asociación de vecinos "Os nosos lares" de Palavea y que cuenta con la colaboración de la Academia.

Los ganadores son Carolina García Vázquez, en la modalidad de menores de 15 años, por el relato "Teatro" y Miguel Fernández Rey por "Escuro e confuso".

Este concurso recupera el topónimo literario que Pardo Bazán le dio a este barrio coruñés y le rinde también homenaje a la autora, que dominó el arte de los cuentos cortos.

También han participado en el acto la conservadora de la Casa-Museo, Xulia Santiso, el editor Eduardo Riestra, la profesora de la Universidad de A Coruña especialista en estudios de género Antía Pérez Caramés, la profesora del IES Otero Pedrayo Begoña Valdés Rodríguez y miembros de Guías de Galicia.

UN MURAL EN MARÍA PITA

El Ayuntamiento de A Coruña ha realizado un gran mural en la plaza de María Pita, en el que se aprecia el rostro de la escritora Emilia Pardo Bazán rodeado por algunas de sus frases icónicas, en el día en que se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Los coruñeses le pueden dar un "me gusta" a cada una de las frases al explotar uno de los corazones burbuja que se han puesto al lado.

Tras finalizarse la elaboración del mural, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha sostenido, en declaraciones a los medios de comunicación, que Pardo Bazán fue "una mujer con múltiples facetas, por su actividad literaria y periodística, como articulista, como ensayista o incluso como traductora".

Así, la ha definido como "una mujer versátil", una "gran pensadora de su época" y, sobre todo, "una precursora del feminismo".

"Fue una de las primeras en hablar de mujericidios, en reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres, un mensaje que está de plena actualidad y esa es una faceta que hay que estudiar y reivindicar de Emilia Pardo Bazán", ha remarcado la regidora.

A pesar de todos los convencionalismos sociales de la época, ha apuntado Rey, "ella supo hacerse un hueco, reivindicar su voz y la de muchas otras y tener un papel en la historia".

"Esa es una de las facetas que con más entusiasmo reivindicamos en este centenario", ha enfatizado.

Algunas de las frases que se plasman en el mural son: "Si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, qué diferente habría sido mi vida" o "Que se otorgue al mérito lo que es solo del mérito y no del sexo".

"Aspiro a gozar de la libertad para descifrarme, para ver de lo que soy capaz" y "Mira delante de ti la suerte de todos los que se fueron; mira delante de ti la suerte de los que serán" son otras de las oraciones que completan este homenaje.