La Xunta iniciará este mismo mes el proceso para declarar la Casa Cornide Bien de Interés Cultural (BIC), según ha anunciado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, este miércoles en el pleno del Parlamento. Hasta la aprobación definitiva del expediente, se garantizará la protección integral de sus valores culturales con las medidas precisas, según señala la Xunta. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural cuenta con los informes favorables de las tres instituciones consultadas en la tramitación: el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega y la Universidade de Santiago de Compostela.

El conselleiro de Cultura repasó además la situación del pazo de Meirás tras las últimas decisiones judiciales y reiteró el compromiso de la Xunta con la protección del patrimonio de Galicia. Señaló la falta de respuesta por parte del Gobierno central al convenio de colaboración propuesto para resolver las discrepancias jurídicas, ya que, con la firma del acuerdo, la Xunta estaría habilitada para realizar la ampliación del BIC, indica. Román Rodríguez aseguró la cooperación de la asesoría jurídica de la Xunta con la Abogacía del Estado.

Sobre las estatuas del Maestro Mateo y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, declarados BIC, el conselleiro explicó que están vinculados al patrimonio de Galicia y que la Xunta dispondrá de informes sólidos y argumentados para responder a la solicitud de la familia Franco para trasladarlos fuera de Meirás.

Recordó que la Xunta envió un requerimiento a los Franco para ampliar la documentación sobre su petición, presentada de forma incompleta, e incidió en que estos bienes no pueden salir del pazo mientras la administración autonómica no se pronuncie.