El Consorcio de Turismo votará hoy solicitar a la Diputación un convenio para fomentar las visitas a la ciudad y ayudar al sector cultural a través de actividades artísticas: un concierto de música electrónica, un cortometraje y un congreso literario con actividades en la urbe. Las iniciativas están presupuestadas por una cifra total de 85.000 euros más IVA, de los que el Consorcio aportaría 40.000 y la entidad provincial los 45.000 restantes.

La actividad literaria es la única de las tres enumeradas que tiene una fecha determinada. Si se realiza, llevará el nombre de I Congreso Internacional “El viaje a través de la palabra”, y se desarrollará entre el 13 y 16 de octubre de este año. Con un coste total de 25.000 euros, sin contar el IVA (10.000 del Consorcio y 15.000 de la Diputación), la organización la llevarán la Fundación Universidade da Coruña y la Facultad de Filología. El objetivo es “reunir a estudiosos internacionales” en un congreso dedicado al Camino de Santiago, en especial el Camino Inglés, coincidiendo con el Año Xacobeo. Se completará con actividades por la ciudad y su entorno, como mesas redondas, tertulias en cafeterías coruñesas o el recorrido de un tramo del Camino.

La música electrónica se empleará para la promoción turística a través de un concierto con un “algún artista nacional de proyección internacional” que actuará “en un espacio icónico de la ciudad”, del que se proponen como posibilidades la Torre de Hércules o el Castillo de San Antón. El evento se transmitirá a través del streaming y se grabará para difundirse posteriormente. El coste será de 30.000 euros, más IVA, pagados a medias por el Consorcio y la Diputación.

El último proyecto, con el mismo coste, será la grabación de un cortometraje con actores gallegos y un “buen guión”, empleando elementos “emblemáticos y singulares de la ciudad”. Aquí se incluyen tanto espacios coruñeses como artistas o profesionales de sectores como la moda o el audiovisual. El objetivo es convertir en A Coruña en “plató de rodaje” para promoverla y atraer futuros proyectos audiovisuales hacia la ciudad.