El año Pardo Bazán alcanzó ayer su cénit. Multitud de instituciones impulsaron actividades de lo más diverso para conmemorar el día en el que se cumplían 100 años del fallecimiento de la condesa. La programación, que se centró sobre todo en la ciudad de A Coruña, abarcaba todos los públicos y todas las áreas: desde exposiciones a murales, pasando por lecturas de su obra y ofrendas.

Ofrenda floral en la estatua de Pardo Bazán en Méndez Núñez. Carlos Pardellas

La más vistosa de todas ellas, un gran mural que ahora decora el pavimento de la plaza de María Pita con la efigie de la escritora, que inauguró ayer la alcaldesa, Inés Rey. La instalación, titulada Palabra de Emilia, está rodeada por frases de la escritora que invitan a la reflexión, y permite a los transeúntes interactuar con el mural y marcar “me gusta” a sus citas predilectas de la escritora.

Acto de homenaje de la Real Academia Galega a Emilia Pardo Bazán Cabalar

La Real Academia Galega y la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán realizaron, de forma conjunta, una lectura colectiva de diferentes textos de Emilia Pardo Bazán, en la que participaron, entre otros, académicos como Marilar Aleixandre o el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, que leyó un fragmento de Los Pazos de Ulloa. Además, otros especialistas en su figura y literatura y docentes compartieron escenario con niños y niñas del colegio Emilia Pardo Bazán. El homenaje concluyó con la entrega de los premios del I Concurso de relato breve A Erbeda, organizado por la asociación de vecinos Os nosos lares de Palavea. Los ganadores son Carolina García Vázquez, en la modalidad de menores de quince años, por el relato Teatro, y Miguel Fernández Rey por Escuro e confuso.

Participantes en el recorrido turístico por la ciudad sobre la escritora. Carlos Pardellas

La RAG y el Consello da Cultura Galega publicaron en Internet, con motivo de la efeméride, un total de 156 cartas escritas o recibidas por Emilia Pardo Bazán, entre 1879 y 1917, dirigidas algunas a su amiga Carmen Miranda Armada o el escritor Eduardo Pondal. La asociación Prolegado de Emilia Pardo Bazán organizó una ofrenda floral en el monumento de la escritora en Méndez Núñez, en la que se leyeron algunos de sus textos. Un acto que replicó el Ayuntamiento de Madrid, que realizó una ofrenda en la estatua de la escritora en la calle Princesa de la localidad.

Acto celebrado na sede da RAG na Coruña polo centenario de Emilia Pardo Bazán. Carlos Pardellas

La biblioteca de la Xunta Miguel González Garcés homenajeó a la escritora con un itinerario literario por sus instalaciones. La biblioteca inauguró ayer la muestra O reto dunha feminista da súa época: 1851-1921, compuesta por obras originales de la autora, que se complementan con algunas de sus frases más célebres y piezas que detallan la visión de la escritora sobre A Coruña. La exposición estará disponible hasta el 31 de este mes.

La asociación de Guías Turísticos de A Coruña elaboró ayer, por su parte, un recorrido centrado en la figura de la escritora y su vinculación con la ciudad, que partió del Obelisco y culminó en la que fuera la casa natal de Pardo Bazán en la calle Tabernas.