La Junta de Gobierno del Consorcio de Turismo analizó ayer la petición de Vueling de pactar la cancelación de su contrato en Alvedro, pero será en una próxima reunión cuando se anuncie la decisión del Concello para resolver este asunto. La aerolínea pide que la suspensión definitiva se haga de mutuo acuerdo y “sin perjuicios”.

El PP, que forma parte del Consorcio junto a PSOE, Cámara de Comercio —ambos con dos representantes—, Marea Atlántica y Autoridad Portuaria, anunció que su deseo es que el contrato con Vueling se cumpla. Además, insistió en la necesidad de recuperar la conexión con Londres, que se perdió por la pandemia y se trataba del único destino internacional desde A Coruña. El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, explicó ayer en la junta del Consorcio que el Gobierno local continúa trabajando para que Alvedro vuelva a tener Londres en su parrilla “porque no hay otro aeródromo que no sea Heathrow el prioritario para las necesidades de conectividad aérea de esta ciudad”.

Marea considera que la solicitud de Vueling para poner fin al convenio es la “crónica de un fracaso anunciado de graves consecuencias”. “El vuelo con Londres parece definitivamente perdido y la única reacción del Ejecutivo es justificar los intereses de la empresa”, lamentan a través de un comunicado.

El convenio entre Concello y Vueling, con una aportación municipal de 1,8 millones de euros anuales, fue suspendido el pasado septiembre, con la intención de retomarlo en marzo. La situación de coronavirus no lo permitió y el contrato sigue en stand by hasta el 28 de junio. Ahora, la aerolínea pide cancelarlo de forma definitiva porque, entienden, “no tiene sentido” mantener un contrato firmado en 2019, en unas condiciones muy diferentes a las actuales. Además, Vueling avisa: “El escenario es complejo”.

La suspensión del contrato, no obstante, no tiene vinculación con las rutas que la compañía opera actualmente. Desde Alvedro, Vueling tiene vuelos a Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

En su escrito al Consorcio de Turismo, Vueling manifestaba su “interés en seguir colaborando de cara al futuro en distintos frentes en tanto y en cuanto la nueva normalidad lo permita hacer de manera eficaz y segura”, algo que también recordó ayer el concejal de Turismo. La aerolínea expone en su solicitud que estos “momentos excepcionales requieren de igual tipo de soluciones”. El informe de la Secretaría de la Secretaría de Turismo señala que la cancelación podría producirse “por incumplimiento de la obligación principal del contrato o por imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados cuando no sea posible la modificación” del convenio firmado entre ambos.