La Estrategia de 2021-2022 del Consorcio de Turismo cuenta con revivir las visitas hacia la ciudad tras la crisis del coronavirus con la licitación de un nuevo Plan estratégico de turismo y varias líneas enfocadas a conseguir visitantes de calidad. El Consorcio busca atraer a “perfiles de visitantes con intereses culturales” echando mano de artistas de la historia de la ciudad, en especial Pardo Bazán y Picasso. También se reforzará la imagen de A Coruña como destino sostenible y se mantendrá la apuesta por la gastronomía.

En el aspecto artístico y cultural, el Consorcio busca “difundir las historias y personajes célebres de la ciudad”. En concreto, está trabajando para poner en marcha una ruta Picasso que permitirá “reactivar otro relato único de A Coruña: el paso del pintor por la ciudad”, pues pasó en A Coruña sus años de formación. También se estudia la creación de una guía turística del patrimonio inmaterial de la ciudad y una ruta por la Ciudad Vieja.

En este aspecto, el Consorcio apuesta por la colaboración con la Concejalía de Cultura para realizar una ruta gastronómica y visitas caracterizadas en torno a la figura de Emilia Pardo Bazán. También se encuentra en estudio la realización de un cortometraje, supeditada por el momento a la aprobación de un convenio que el Consorcio aprobó ayer solicitar a la Diputación.

La celebración del 'Boucatisse' se supedita a la situación sanitaria

En cuanto al patrimonio histórico relacionado con la ciudad, la dinamización del Camino Inglés se buscará a través de un viaje organizado con expertos en la ruta de peregrinación.

Otro punto señalado por el Consorcio es la reactivación del Festival del Humor para este año, esperando una celebración “normal” de acuerdo con el borrador del acta de la Junta de Gobierno del Consorcio del pasado 22 de marzo, para 2022. También se espera reactivar el festival de cine S8.

Se espera asimismo “seguir apostando” por el turismo gastronómico, en el que las novedades para 2021 serán la actividad centrada en Pardo Bazán y unas nuevas Jornadas de la Lonja. Se mantienen acciones que ya se han celebrado en fechas pasadas: Lacónicas, Picadillo, Territorio Atlántico-Productos de la Biosfera.

El festival del bocadillo gourmet Boucatisse, que ya ha tenido varias ediciones en el mercado de San Agustín, es otra actividad con la que se cuenta como parte de la estrategia, pero se supedita a “la situación sanitaria”.

La lonja de la ciudad es un recurso con el que el Consorcio va a tratar de crear alianzas estratégicas para potenciar A Coruña como destino turístico. Así, el organismo pretende “estrechar las relaciones” para convertirla en un recurso “único y diferenciador” de la ciudad, que sirva “de lugar de encuentro de la cultura atlántica a través de su gastronomía”.

Sostenibilidad y naturaleza

El Consorcio quiere dedicar estos dos años a trabajar para conseguir que A Coruña reciba el sello Biosphere de turismo responsable. Esta es una certificación que se concede a destinos comprometidos con la sostenibilidad turística, a través de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para lograrlo, la ciudad tienen que cumplir una serie de requisitos en los aspectos social, económico, cultural y medioambiental, además de fomentar el ahorro energético y promover una movilidad en el destino respetuosa con el planeta.

En este aspecto, el Consorcio planea colaborar con la cátedra Inditex de sostenibilidad, y cuenta con seguir trabajando con la Reserva de la Biosfera “para la complementariedad turística necesaria y enriquecedora” entre la ciudad y su comarca”.

En lo referente a la tecnología y el conocimiento para potenciar la ciudad como destino de los viajes, el Consorcio busca instalar “señalética inteligente” en la Ciudad Vieja, lo que según este ente permitirá poner en valor “una de las zonas más impresionantes del destino”. Una colaboración ya existente, pero que se mantendrá, es la que existe con la Universidade da Coruña para realizar “estudios y análisis de inteligencia turística” y emplearlos para dirigir futuras políticas.

El Consorcio también pretende fomentar la colaboración con las agencias de viaje “para la creación de nuevos productos” atractivos para los visitantes.

Unanimidad para solicitar ayudas para la modernización

El Consorcio de Turismo acordó ayer por unanimidad aprobar su candidatura al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con un proyecto de inversión de cinco millones de euros encaminados, sobre todo, a la implantación de nuevas tecnologías, que avanzó ayer este diario. De este ente forman parte el Gobierno local del PSOE, los grupos municipales de PP y Marea, la Cámara de Comercio y el Puerto. El proyecto, de ser aceptado, se financiaría a partes iguales por la Xunta, el Estado y el Ayuntamiento, y las inversiones se realizarían entre 2022 y 2024. A Coruña concurrió sin éxito a la anterior edición, y presenta ahora una versión ampliada. Entre las inversiones proyectadas se encuentran iniciativas de digitalización de los museos, una campaña de comunicación con nuevas tecnologías o la creación de una oficina turística en línea. El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, señaló ayer que la candidatura “propone la potencia y los apoyos ciudadanos necesarios para ser la beneficiaria” del plan. El edil elogió al Estado por ofrecer esta convocatoria, que “daría un impulso a la digitalización del turismo coruñés”. Marea, que también apoyó la solicitud de subvención, censuró que se presentase “incompleta y a última hora”, con el fin de “pretender ocultar” las “malas noticias” de Alvedro y el traslado a Ourense de la Mobile Week.

Viajes en barco para vender la ría

El Consorcio de Turismo y Congresos apoyará la creación de rutas en barco por la bahía coruñesa como parte de su Estrategia 2021-2022 para promover la ciudad y atraer visitantes. Los viajes contarán con guías “que cuenten su relato marítimo y experiencias gastronómicas”.

De acuerdo con el acta de la reunión de la junta de Gobierno del Consorcio del pasado 22 de marzo, primero se establecerá un proyecto piloto de salidas con la asociación Juan de Lángara, que ya realiza actividades relacionadas con la navegación.

El Consorcio, que agrupa al Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, y la Autoridad Portuaria, invitará a ciudadanos a estos recorridos de prueba, con el objetivo de que “conozcan y valoren la experiencia”.

En el aspecto deportivo, el Consorcio propone “continuar y consolidar” la regata de la liga ACT, de remo. También “analizar la posibilidad de celebración” de otro festival deportivo que tuvo ediciones pasadas en la ciudad, el Streets Games Coruña. En él se realizaron en 2019 competiciones de escalada vertical, skate o parkour.

Finalmente, el Consorcio busca fomentar una nueva modalidad turística, el city break. El término designa viajes de corta duración, de unos pocos días, a destinos de ciudad, bien para pasar días de descanso o para conocer la cultura, gastronomía o ambiente de una ciudad.

Trabajar en el turismo “experiencial” y “generador de emociones y vivencias auténticas” es otro de los retos de la estrategia para los próximos dos años del organismo público, junto con potenciar el turismo de congresos.