La web municipal permite ya inscribirse a las personas que deseen participar en la última prueba establecida para la aplicación Millennium Próxima, que permitirá el pago de las tarifas del bus con un teléfono móvil. Esta nueva fase hará posible la participación de 500 usuarios más con relación a los 253 que ahora la utilizan y que además se pruebe en todas las líneas del transporte público urbano. El Concello se marca ahora el objetivo de que la app entre en funcionamiento este mismo año.

Durante la fase de pruebas solo se podrá utilizar la tarifa general, por lo que quienes pueden utilizar otras como las destinadas a universitarios, escolares o jubilados deben esperar a la entrada en servicio definitiva de la app. El enlace para participar, que ya está subido a la web, es https://www.coruna.gal/movilidad/es/medios-de-transporte/tarjeta-millennium/millennium-proxima.

La puesta en marcha de esta modalidad de pago, desarrollada por el departamento municipal de Innovación que lleva José Manuel Lage, fue una de las propuestas seleccionadas a través de los Presupuestos Participativos en el mandato anterior y comenzó a gestionarse a principios de 2019. La previsión es que la puesta en marcha se inicie este año.

Millenium Próxima podrá ser utilizada con los sistemas operativos Android y Mac, aunque los usuarios deberán tener instalado en su teléfono un chip NFC, que no está disponible en los aparatos de las gamas más bajas. La aplicación no solo hará posible el pago del bus, sino que también permitirá la recarga de forma automática en el móvil sin necesidad de acudir a un cajero automático de Abanca, ya que estará conectada a una cuenta bancaria desde la que se realizarán las aportaciones monetarias que facilitarán el saldo necesario para abonar las tarifas.

Pero, al igual que la tarjeta Millennium física, con la aplicación también se podrán retirar las bicicletas de BiciCoruña, solicitar préstamos de los fondos de las bibliotecas municipales y acceder a los museos gestionados por el Concello.

Las primeras pruebas de Millennium Próxima comenzaron a principios de 2019, cuando una treintena de personas se inscribieron para utilizar la aplicación durante dos meses en la línea 1A. Posteriormente se incrementó el número de participantes, que en la actualidad alcanza los 253 y que, con la nueva incorporación de usuarios que se acaba de poner en marcha, llegará a más de 750.

El diseño de esta aplicación tiene por objetivo facilitar el pago del bus, aunque las tarjetas físicas no desaparecerán, ya que serán sustituidas por otras que resuelvan los frecuentes errores que sufren las actuales y que generan numerosas quejas de los usuarios.