El proyecto que el Consorcio de Turismo ha presentado esta semana a la Xunta y el Estado para reactivar las visitas a la ciudad incluye entre sus propuestas crear la marca #CorunaSurfCity, encaminada a promocionar la ciudad entre los seguidores del deporte. Además de promocionarse mediante campañas de difusión, la marca se ligará a una sala en la Casa de los Peces en la que se mostrará la historia de la ciudad y de los deportes náuticos, con especial énfasis en el surf. También se proyecta un acto en el que se recordará a Tito Fariña, el fallecido veterano coruñés de la tabla.

El plan, que debe contar con el visto bueno de Ayuntamiento, Xunta y Gobierno central, supondrá una inversión de cinco millones entre 2022 y 2024, de ser aprobado, de los que 300.000 euros irían para la promoción de #CorunaSurfCity. Otro proyecto es la creación del Aula Atlántica en la lonja, usando parte de las instalaciones para crear un “centro atractivo y moderno” en el que se realicen eventos empresariales, en especial en el ámbito gastronómico. La lonja también se adecuará para uso turístico, con la preparación de recorridos y paneles digitales.

La digitalización es uno de los grandes ejes del plan. Así, una de las principales partidas, dotada con 650.000 euros, irá destinada a reforzar los museos de la ciudad con paneles interactivos y sensores. El Consorcio propone adecuar una sala de eventos dentro de los edificios de museos para “congresos y eventos empresariales”.

En lo referente a la promoción de la ciudad, el plan incluye la creación de una oficina turística virtual, con software que dé opción a realizar videoconferencia y atención en remoto en varios idiomas. El programa invertirá en la “escucha activa” del público turístico y la promoción en redes, identificando, a influencers y gestionando la “reputación online” relacionada con la ciudad. La campaña de comunicación digital, dotada con 670.000 euros, prevé incrementar el número de turistas, de seguidores en redes sociales de las marcas turísticas de la ciudad y del conocimiento de A Coruña como destino. Otros 400.000 euros irán destinados a conseguir para A Coruña la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI) y unirse a la Red que los agrupa. Esta es una organización oficial que ayuda a implantar soluciones y servicios tecnológicos y asesora para conseguir subvenciones.

En cuanto a las ayudas al sector, un total de 570.000 euros irán a una oficina para la digitalización de las pymes turísticas. A través de esta, el Consorcio cuenta con ayudarles a implementar herramientas y procesos tecnológicos para hacerlas más “competitivas y sostenibles”, prestándoles acompañamiento y asesoría. También se prevé realizar 30 jornadas de divulgación y formación para el sector.

Señalización interactiva

Unos 350.000 euros irán para la colocación de paneles interactivos de señalización inteligente en puntos clave de la ciudad. Los lugares propuestos son la Torre de Hércules, el aeropuerto, las estaciones de autobús y tren, las oficinas de turismo, los museos y la zona de la Lonja y el puerto.

La propuesta coruñesa, que concurre al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, es una versión mejorada de un plan que ya se presentó en la convocatoria pasada de la línea de subvenciones, promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para reactivar la economía tras la crisis del coronavirus. En aquella ocasión el proyecto fue analizado y descartado por la Xunta de Galicia, al igual que más de una decena de propuestas gallegas que tampoco pasaron la criba. De las cuatro seleccionadas por el Gobierno gallego, el Estado eligió finalmente a Santiago de Compostela y la Ribeira Sacra. Los cinco millones a los que aspira A Coruña son la cantidad máxima que acepta el concurso para las propuestas.

‘Selfies’ en la Fuente de los Surfistas

El Consorcio de Turismo propone la “mejora y promoción” de la Fuente de los Surfistas como parte de su propuesta para reactivar el turismo en la ciudad en los próximos dos años, incentivando que los visitantes y los vecinos se hagan selfies en ella para darla a conocer.

El proyecto, presentado por el Consorcio para invertir conjuntamente con la Xunta y el Estado en la mejora del sector turístico en A Coruña, reserva unos 450.000 euros para la Torre de Hércules. El dinero estará destinado a renovar la iluminación, cambiándola por otra que gaste menos electricidad y sea “más atractiva”. También se planea realizar una actividad de “arte efímero” en el faro y su entorno. De acuerdo con los planes del Consorcio de Turismo, este acto será un espectáculo de animación y sonido en el que se proyectarán imágenes sobre las superficies de la Torre.