El Ayuntamiento de A Coruña ampliará la posibilidad de instalar terrazas ocupando plazas de aparcamiento a todos los locales de hostelería. Hasta ahora, esta medida se limitaba a aquellos negocios sin ancho suficiente en la acera para colocar mesas y sillas, inferior a 2,5 metros. A partir de ahora, esta opción se ampliará a toda la hostelería siempre que las terrazas ocupen solo el frente del estacionamiento, no eliminen más del 50% de las plazas de aparcamiento de la calle y no inutilicen plazas para carga y descarga, motos, personas con movilidad reducida y ORA reservada a residentes.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó que la medida pretende “apoyar a la hostelería a la vez que se favorece la movilidad peatonal en las aceras”, ya que quienes opten por instalar sus terrazas gracias a esta iniciativa deberán dejar libres las aceras. Esta medida se incluye en el decreto municipal por el que el Gobierno local prorroga sus “medidas extraordinarias de flexibilización para la instalación de terrazas” ante la situación de emergencia sanitaria.

En vigor desde hace un año, el Ayuntamiento las ha ido prorrogando a la par de las restricciones impuestas por la Xunta a la hostelería para la contención del coronavirus. La nueva prórroga, firmada esta semana, se extenderá “durante la vigencia de las medidas de prevención específicas” que adopte la Consellería de Sanidade sobre la hostelería y la restauración.

La alcaldesa advirtió de que, a pesar del fin del estado de alarma, la situación sanitaria todavía es grave, por lo que el Gobierno local apuesta por seguir “apoyando al sector de la hostelería, que se encuentra en una situación especial debido a las restricciones”.

Las terrazas sobre estacionamientos deberán situarse sobre una tarima con protección lateral y hacia el frente de la calzada con una altura mínima de 15 centímetros y quedar a la altura de la acera, sin generar desniveles. Para ocupar plazas de aparcamiento con terrazas, habrá que presentar una solicitud y recibir una autorización del Concello, que resolverá las peticiones por orden de presentación.

Peatonalizaciones

El Gobierno local informó además de que las calles peatonalizadas de forma provisional en los últimos meses —San Leopoldo, Compostela, Alcalde Marchesi y Monte das Moas— consolidarán este modelo de movilidad. En la última de ellas se iniciará próximamente la reforma para su transformación definitiva, mientras que la semana que viene comenzará la reforma de Pintor Joaquín Vaamonde, en la que se suprimirán las aceras y se reducirán las plazas de aparcamiento, por lo que las de residentes de la ORA se trasladarán a Federico Tapia y Pardo Bazán.