Se chove, que chova. Como se suele decir. Y eso fue lo que muchos pensaron ayer, dispuestos a celebrar de forma anticipada el Día de los Museos, ya que la cita internacional está fijada para el martes. A Coruña celebró la fiesta museística con conciertos, visitas guiadas, exposiciones y talleres.

Concierto de EntrElas.

Mamem Bazarra, los grupos Acordeireta y EntrElas y Paul Álvarez Project pusieron música a una jornada de lluvia, pero también de visitar, ver y descubrir. Como en el Castillo de San Antón, donde se realizaron tres visitas guiadas, la última a las 20.30 horas, y dos talleres infantiles de escritura y cerámica. También hubo recorridos guiados en la Casa Museo Picasso y en el Museo de Belas Artes, donde también hubo una representación teatral a cargo de Señor López Produccións.

Exposición de Adriana Zehbrauskas

La jornada también sirvió para visitar exposiciones que ya se encontraban abiertas, como las del Kiosko Alfonso y Palexco, sobre la pandemia, e Historia de una Leica de James Rhodes, con imágenes recopiladas por el pianista. Se inauguró, además, la muestra Tepito, de Adriana Zehbrauskas, en la sala Salvador de Madariaga. La fotógrafa brasileña muestra la vida en un barrio mexicano en el que “todo se vende menos la dignidad”.

Como el Día Internacional de los Museos es el martes, con el lema Recuperar y reimaginar, las entradas para ese día para la Domus, la Casa de las Ciencias y el Aquarium serán gratuitas, aunque es necesario reservar previamente. El planetario ofrecerá cuatro sesiones, desde las 11.00 hasta las 18.00 horas. Además, hoy y mañana, en la Domus, los más pequeños podrán hacer actividades para experimentar la cultura maker y hacer tecnología con materiales sencillos y mucha imaginación, participar en un juego de escape en el que hay que encontrar pistas ocultas o seguir un taller de pintura prehistórica. También se proyectará la película En busca del primer europeo.

La Torre de Hércules abrirá sus puertas el martes de forma gratuita, aunque hay aforo reducido por el coronavirus, por lo que hay que reservar antes de subir los 234 escalones. En la Fundación Luis Seoane han preparado para la fiesta de los museos una iniciativa para dar a conocer proyectos de diferentes artistas que no se completaron o no vieron la luz. La primera sesión de O nunca visto. O patrimonio oculto da arte contemporánea galega, el jueves a las 19.00 horas, estará conducida por la artista italiana Monica Mura.