Una mujer de 66 años falleció la pasada madrugada a consecuencia de un incendio en una vivienda de la zona de Orillamar en la calle Javier Ponte. Un hombre de 34 años, hijo de la víctima, fue trasladado al Hospital de A Coruña, donde ayer permaneció ingresado por intoxicación leve. El edificio, el número 1 portal F de la calle, tuvo que ser desalojado por los bomberos y otros efectivos de seguridad entre las dos y media y las cinco de la madrugada, hasta que el fuego quedó totalmente extinguido. La combustión de una manta eléctrica pudo ser la causa.

El incendio se produjo pasadas las 02.00 horas. Los bomberos, así como la Policía Nacional y el 112 Galicia, fueron alertados por varios vecinos que vieron salir llamas de un piso en el que creían que había personas dentro. Tres vehículos se desplazaron al lugar, además de efectivos de la Policía Local y de Protección Civil.

Los bomberos encontraron una “importante carga de fuego” en la vivienda y al rastrear el interior hallaron a una persona inconsciente con quemaduras visibles, según señalan los efectivos de emergencias en el parte de incidencias. La víctima fue sacada del piso y trasladada al portal, donde se le practicó reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del personal sanitario del 061, que certificó su muerte.

A la espera de conocer el parte médico, se cree que la combustión de una manta eléctrica pudo haber provocado el trágico suceso y causado el fallecimiento de la mujer por inhalación de humo. El piso quedó destrozado, con el salón, el pasillo y el recibidor como estancias más dañadas. La mujer podría haberse quedado dormida en el salón sin percatarse del fuego y su hijo se vio también sorprendido por las llamas. La alcaldesa, Inés Rey, lamentó el desenlace del incendio y adelantó que, a la espera del informe definitivo sobre las causas, se está investigando lo sucedido.

Los bomberos desplazados completaron la extinción del fuego con 3.000 litros de agua y revisaron las dependencias calcinadas, además de ventilar el cañón de la escalera del edificio y las viviendas superiores. En el operativo participó también la Policía Local. La fachada del inmueble afectado, que da a la calle Pelamios, mostraba ayer signos visibles de los efectos del fuego.

El servicio de extinción de incendios intervino también en la tarde del martes, sobre las 18.45, por un aviso en la calle Rosas, en el Barrio de las Flores, donde los efectivos encontraron a una persona fallecida tras acceder a su vivienda a través de una ventana.

Tercer fuego mortal en los últimos ocho años

La mujer fallecida en Orillamar fue la tercera víctima de un incendio mortal ocurrido en la ciudad desde el año 2014. La anterior fue otra mujer, en abril de 2016, cuyo cuerpo apareció carbonizado en una nave en ruinas situada en las proximidades del poblado de O Campanario, en la zona de O Portiño, en la que se había producido un incendio. Los vecinos sospechaban que la fallecida era una indigente de la que se desconocía su identidad. Un año y medio antes, en octubre de 2014, un hombre de 51 años había fallecido a primera hora de la mañana al incendiarse la habitación de su domicilio en la avenida Pablo Picasso, en Elviña. La víctima vivía con su hermano, que consiguió escapar de las llamas y salió ileso al refugiarse en una vivienda cercana.