La Xunta anunció en 2018 que la aplicación móvil Transporte Público de Galicia, creada por el Gobierno gallego para dar información de las líneas de transporte de bus metropolitano que son de su competencia, enseñaría en tiempo real de paradas y horarios de autobuses, empezando por la comarca coruñesa. Sin embargo, en la actualidad esta funcionalidad sigue estando en “fase piloto”, según señala la propia aplicación al abrirla, y, al intentar emplearla y seleccionar los apartados, no ocurre nada. La Xunta señala que la app está “en pleno desarrollo” y se ha visto afectada por la implantación de los nuevos contratos de transporte, pero asegura que se están realizando trabajos “para implantar los horarios en tiempo real” en algunas líneas este verano. En este caso, según el Gobierno gallego, la comarca coruñesa no será de las primeras.

La implantación en la comarca de A Coruña es “uno de los contratos en los que se está trabajando”, pero, sin embargo, “no es el único” que está en marcha, “ni tampoco en el que se va más avanzado”, de acuerdo con fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. De acuerdo con la Xunta, la encargada de realizar “diversos trabajos y pruebas” para mostrar los horarios en tiempo real es la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Actualmente la aplicación muestra, en el apartado planificador de viajes, las rutas de bus disponibles entre dos puntos, si bien se limita a señalar las conexiones que existen y no aclara las frecuencias o la hora a la que pasan, mientras que no ocurre nada si se introduce una fecha de consulta concreta. La app ha recibido un elevado número cantidad de críticas de la ciudadanía. La gran mayoría de los usuarios que la han evaluado en su página de descarga de Google Play le han dado la mínima puntuación posible a la aplicación, un punto sobre cinco, y la media es de 1,7. La aplicación móvil del Sergas, por comparación, tiene un 4,3.

Como explicación de estos problemas, la Xunta señala que la aplicación cubre los contratos de transporte de toda la comunidad autónoma, y que el Plan de Transporte Público de Galicia acabado el pasado mes de diciembre implicó la renovación de más de 3.100 líneas que ponen en circulación unos 300.000 servicios mensuales. En este contexto, la implantación de los nuevos contratos supuso “la realización de algún ajuste puntual”, introduciendo modificaciones como parte del seguimiento que realiza la Consellería sobre el transporte y del “diálogo continuo” con Ayuntamientos y concesionarias.