Desde esta semana agentes del 092 exigen “respeto a la Policía”. Se lo demandan al Gobierno local a través de una protesta modesta y silenciosa, con efectivos sentados frente al Palacio de María Pita con un pequeño cartel durante media hora o una hora por las mañanas. El miércoles la inició un policía, ayer dos, hoy habrá tres, mañana cuatro y así sucesivamente. Reclaman diversas mejoras para el ejercicio de su servicio: un complemento salarial “justo” por peligrosidad, “no invertido”, como existe en la actualidad y por el que se otorga ese plus a personal que no trabaja en la calle sino en oficina; la aplicación de la progresión de grado o categoría sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, lo que se conoce como carrera horizontal; dotación de medios, como chalecos antibalas y reposición de uniformes; y mejoras en el parque móvil. El Gobierno local declinó ofrecer su postura sobre las críticas.

“En los dos últimos años, desde el cambio de gobierno, no hemos visto ni un solo movimiento para satisfacer nuestras demandas. Se nos habló de modificativos en el presupuesto, pero la realidad es que se bajó de 120.000 a 108.000 euros solo en material”, explica Manuel Freire, presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local, el primer agente en sentarse en la plaza de María Pita. Este policía, apoyado ayer por su compañero Pedro Quintas, apunta al edil de Facenda, José Manuel Lage, como responsable de la falta de atención a sus reclamaciones.

“La falta de diálogo es total y solo quiere hablar cuando, como y con quien quiere. Durante la pandemia vemos que el Gobierno local no nos ha tratado con el respeto que merece un servicio esencial como el que fuimos en los peores meses. Reconocimiento cero”, censura Freire, que esta semana mantuvo una reunión con mandos policiales por el turno de noche, otra de sus demandas.

“A mitad de mandato siguen sin atenderse las peticiones de nuestra Policía Local tanto de carácter organizativo como de material, y no se le escucha”, denuncia el PP. “Se incumplen los compromisos de las condiciones laborales y materiales, así como el acuerdo marco de personal”, añade Marea. El BNG insta al Ejecutivo a tener “una mejor disposición al diálogo” en la mesa de negociación con el 092.