Más de treinta empresas de ámbito tecnológico de la ciudad y de Galicia, algunas con presencia en otras localidades españolas, han participado en el periodo de consultas abierto por la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC gallego para el proceso de solicitud de espacios en las cuatro primeras naves que tendrán actividad en el futuro parque de innovación tecnológica de la ciudad, ubicado en los terrenos de la antigua fábrica de armas. Al menos una veintena de esas empresas han expresado de manera más firme su voluntad de ocupar superficie en esas instalaciones a partir del próximo año, por lo que tienen desde ayer hasta el próximo 3 de junio para formalizar sus solicitudes.

Las cuatro naves abarcan un espacio aproximado de 17.000 metros cuadrados. Dos mil de ellos corresponden al edificio que se convertirá en el Centro de Servicios Avanzados (CSA), con financiación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), cuya reforma ya tiene licencia de obra para habilitar laboratorios, oficinas, espacios demostradores y zonas de coworking. Los otros 15.000 metros cuadrados se los reparten de forma más o menos igualitaria las tres naves anexas, que ofrecerán solamente oficinas de alquiler destinadas a proyectos de innovación que ocuparían las firmas tecnológicas solicitantes según las necesidades de cada una. Estos espacios plantean en principio una distribución semejante a la del CSA, lo que daría lugar doce oficinas TIC para empresas de entre 119 a 326 metros cuadrados.

De acuerdo con los planes explicados durante el periodo de consultas por las compañías interesadas en instalarse en estas tres naves, se ocuparían de entrada unos 6.000 metros cuadrados y aún quedarían libres otros 9.000, según apunta Rosa Méndez Calvo, responsable del proyecto de la Ciudad de las TIC en el Clúster TIC de Galicia. “La respuesta ha sido muy positiva. Hasta el último día mantuvimos conversaciones con interesados y la gran mayoría fueron a través de videoconferencias, con solicitud de información precisa y gran voluntad de colaboración”, explica. Añade que una empresa incluso preguntó por la posibilidad de ocupar toda una nave. “El proyecto es muy interesante, abierto a diversas propuestas tecnológicas. Estamos muy satisfechos”.

A partir de ahora las empresas que han contactado con el Clúster TIC para exponer sus planes en las futuras instalaciones de Pedralonga tienen hasta el 3 de junio para trasladar sus solicitudes y la documentación requerida acerca de su proyecto tecnológico. A continuación se puntuarán las peticiones presentadas y se comunicará a cada aspirante si su espacio está disponible. Una vez establecidas las zonas recibidas con arreglo a los criterios indicados en la convocatoria se publicará la lista de solicitantes con sus puntuaciones y se abrirá un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Las candidatas se comprometerán a permanecer en la Ciudad de las TIC durante un mínimo de tres años y un máximo de cinco.

El Clúster TIC y la Universidad trabajan con la previsión de que en mayo de 2022 arranque su funcionamiento el CSA, cuyo proyecto empezará a ejecutarse en breve tras obtener autorización municipal; un mes más tarde lo harían las tres instalaciones anexas, para las que su reforma se licitará muy próximamente, apunta Méndez Calvo.

Las bases del concurso convocado por los impulsores de la Ciudad de las TIC fijan el precio por metro cuadrado en 11,5 euros para la ocupación de las oficinas. Teniendo en cuenta que estos espacios van de los 119 a los 452 metros cuadrados (el máximo en el caso del CSA), las mensualidades oscilarán entre los 1.300 y 5.200 euros. Se aplicarán descuentos a año vencido por implicación en laboratorios y dedicación de personal al Centro de Servicios Avanzados y por desarrollo de proyectos de I+D con la Universidade da Coruña.

En el listado de tarifas figuran las de alquiler de espacios, ya sea por mes, por día o por hora, en función de las necesidades de cada empresa. Para utilizar los espacios demostradores del laboratorio, los interesados deberán pagar entre 25 euros por hora y 250 euros al mes. El alquiler total del showroom es de 90 euros al día y el espacio de coworking tiene una mensualidad de 60 euros por puesto. Durante los dos primeros años, en la mayoría de casos se aplica una rebaja de 50%.

Al margen de los aspirantes a ocupar naves en Pedralonga, también hay otros candidatos a utilizar antigua maquinaria de la fábrica de armas en un centro de pruebas de la instalación durante un máximo de dos años. Grupo Iffe se presentó a este concurso, que arrancó en febrero y dura seis meses.