El Puerto asegura que ya está “preparado para volver a recibir escalas de cruceros” cuando el Ministerio de Sanidad permita la entrada de embarcaciones internacionales. Puertos del Estado prevé que la actividad se pueda retomar en junio, como avanzó estos días su presidente, Francisco Toledo, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La Autoridad Portuaria se ha adaptado a los protocolos que exigen las compañías navieras y las autoridades sanitarias para recuperar una actividad en la que en los últimos años había conseguido un buen posicionamiento. Como puerto estratégico, ha mantenido contacto con “navieras, operadores y organismos internacionales” para tener todo preparado en el momento en el que los cruceros internacionales puedan volver a entrar en A Coruña. Fuentes del Puerto reconocen que han “continuado trabajando este año para mantener su posición de liderazgo en el sector en el noroeste de España”.

Sin embargo, la Autoridad Portuaria admite que “ahora mismo no se puede prever cuándo se retomarán la escalas”, dado que el Ministerio de Sanidad todavía no ha autorizado la entrada de embarcaciones internacionales, aunque ya se han recibido peticiones para junio. Además, algunas páginas web están empezando a ofertar cruceros para este verano con escala en el puerto coruñés. Mientras, Puertos del Estado está trabajando en medidas de prevención. Toledo anunció el desarrollo de una aplicación para que los pasajeros puedan generar un código QR en su móvil, que facilitará y hará más segura la llegada de pasajeros a los puertos. Además, está en marcha el refuerzo del personal sanitario para el control de cruceristas.

En una respuesta escrita al PP, el Concello informa de que, en este tiempo, ha mantenido contacto con compañías como Royal Caribbean para “conocer de primera mano los nuevos protocolos de seguridad que se están implementando y saber cómo va a ser la reactivación del segmento”.

En una situación de incertidumbre como la actual, la Autoridad Portuaria ya pone su mirada en el próximo año. Tras contactos con navieras y operadores, fuentes del Puerto concluyen que “las perspectivas ara 2022 son muy buenas si se confirma la apertura de las fronteras a los cruceros”. De momento, según Puertos del Estado, de las 50 principales compañías del mundo en tráfico de cruceros marítimos y fluviales, tan solo ocho están operando con relativa normalidad este mes y 17 lo harán en junio.