En la calle Marqués de Pontejos de A Coruña convivían en el año 2008, puerta con puerta, tres entidades bancarias: Caixanova, Banco Pastor y Santander. Hoy no hay ninguna. La oficina del Caixanova la ocupa la Coral El Eco y las otras llevan tiempo cerradas y con carteles de se alquila o se vende.

El dinero físico cada vez es más inaccesible. Hace una década bajabas de casa y tenías una oficina bancaria en la esquina. Hoy hay que patear un poco u optar por descargar una aplicación y gestionar las cuentas desde el ordenador o el móvil, un método que no es factible para muchas personas que acusan la brecha digital. La acelerada concentración bancaria, absorciones y cambios de hábitos con las nuevas tecnologías que hacen prescindibles las oficinas, el trato directo y muchos puestos de trabajo, han llevado a que entre 2015 y 2020 en A Coruña desapareciesen 55 bajos bancarios. Pero el número es aún mayor si se atiende a la última década, desde la crisis de 2008.

Un gran número de estos locales se encuentran hoy en día vacíos. Es el caso de los dos en Pontejos, otros dos en San Andrés (donde estuvo el Targo Bank y un Caixa Bank), otros dos en Juana de Vega (un Bankia y el Banco Caixa Geral), y otro en Durán Loriga (Banco Espíritu Santo, después el Novo Banco). Al lado de éste estaba, en la esquina frente al Banco de España, el BBVA, un bajo que ahora ocupa una aseguradora. Un local que apenas estuvo abierto, apenas se usaba y nunca ha vuelto a ocuparse a pesar del cartel de se alquila, es el de Caixa Galicia (Abanca) del Parrote.

“Los dueños de estos bajos no pueden pretender que se les pague lo mismo que les pagaban los bancos. Una tienda no puede pagar lo que un banco, por eso tienen más dificultad para ser ocupados de nuevo. Tienen que bajar las rentas o quedarán vacíos. O tienen en cuenta la situación actual o nunca más. Y en oficinas el cierre va a ser mayor por el cambio de hábitos, el teletrabajo”, afirma Herminio Carballido, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. También cerró hace poco el Caixabank de Azcárraga, el único banco que había en la Ciudad Vieja, que ahora solo cuenta con un cajero de Abanca en la residencia de mayores. Está a la venta por 430.400 euros. El Caixabank de Juan Flórez, por 490.000.

Otra parte de los locales que eran de entidades financieras han sido ocupados por otros bancos de mayor tamaño, como sucede con el Deutsche Bank, que tenía oficina en Sánchez Bregua y después se fue para la esquina de Linares Rivas que ocupaba el Urquijo. Algunos son tiendas de ropa: el BBVA de la esquina de Juana de Vega con el Cantón Pequeño es un Tezenis/Calzedonia; y el Deutsche de Sánchez Bregua, ahora es de Rosa Clará. Dos son aseguradoras, que viven un boom tras la pandemia (el BBVA de Durán Loriga es Asegrup y el Caixa Catalunya, Asisa). En esta década A Coruña ha visto desaparecer nombres como Caja Duero, Espíritu Santo, Caixa Geral, Citi Bank, Caixa Catalunya o Banco Urquijo.

Sucursales

Durán Loriga /Alameda | La esquina del BBVA la ocupa ahora Asegrup, compañía de seguros, un sector que ha visto aumentar su rentabilidad y facturación sobre todo tras la pandemia.

Sucursales

Durán Loriga | Casi al lado del antiguo BBVA de esta calle estaba el portugués Banco Espíritu Santo, que tuvo que ser rescatado, después pasó a ser Novo Banco. Ahora el bajo lleva tiempo cerrado y con el cartel de se alquila. 

Sucursales

Sánchez Bregua | Esta calle ha cambiado mucho. Perdió el Deustche Bank que ahora ocupa la tienda Rosa Clará y las dos oficinas de Caixa Galicia (una de empresas), pero se instaló un Caixa Bank.

Sucursales

Parrote | Caixa Galicia (ahora Abanca) inauguró oficina en un bajo del Parrote hace más de una década, pero poco después, en 2010, ya estaba cerrado. En una ocasión lo cedió para un mercadillo solidario. Tiene cartel de se alquila.

Sucursales

Pontejos | El caso más llamativo, de tres bancos a ninguno. El local de Caixanova es ahora el de la Coral El Eco. Al lado estaba el Banco Pastor y el Santander, que ahora están cerrados, uno con cartel de se alquila. 

Sucursales

Juana de Vega | El bajo de este edificio, con cuatro arcos, era la sede de Caja Madrid, que después pasó a ser un Bankia y recientemente cerró. Tiene un cartel que anuncia su venta.

Sucursales

Cantón Pequeño | Uno de los bajos más conocidos por llevar una década cerrados y con cartel de se vende. Fue oficina del Banco de Galicia y en la esquina de enfrente está la sede principal del Santander, antes Pastor.

Sucursales

Linares Rivas/Plaza de Ourense | Esta esquina estuvo ocupada por Caixa Catalunya, luego cambió de aspecto para ser CatalunyaCaixa, y después cerró. Ahora lo ocupa una aseguradora, Asisa. 

Sucursales

Cantón Pequeño | En la esquina frente al Tezenis que antes era sede del BBVA, recientemente esta pequeña oficina del CaixaBank tiene sus cristaleras tapadas y sin señales de actividad, aunque el cajero se mantiene operativo.

Sucursales

Juana de Vega/Cantón Pequeño | Esta céntrica esquina fue oficina del BBVA, tras dejarla estuvo mucho tiempo cerrada y después abrió como tienda de ropa, con Tenezis y Calzedonia. En la otra esquina un CaixaBank acaba de cerrar.

Sucursales

Juan Flórez 70 | Tras el cierre de la oficina del Banco Popular en Juan Flórez, banco comprado por un euro por el Santander en 2017, el bajo lo ocupó el taller de relojería Dans. 

Sucursales

Juan Flórez 68 | Caixanova, tras la fusión de las cajas, cerró la oficina que tenía en Juan Flórez, anexa al Banco Popular. Hoy en día el local parece vacío al no tener rótulos pero existe un negocio en él, con entrada de seguridad.

Sucursales

Juan Flórez, Menéndez Pelayo | Esta céntrica esquina tenía en su bajo a una oficina del Banco Pastor, absorbido por el Popular, absorbido a su vez por el Santander. Ahora la ocupa una agencia de empleo temporal.

Sucursales

Juan Flórez 71 | Este pequeño bajo estuvo ocupado por CaixaBank pero hace poco cerró y Servihábitat lo tiene en venta por 490.000 euros (rebajó 30.000 hace poco). Son 201 metros cuadrados.

Sucursales

Azcárraga | Otra oficina de CaixaBank que cesó recientemente su actividad es la de la Ciudad Vieja. Ahora ya no hay ninguna oficina bancaria en toda la zona. El bajo se vende por 430.400 euros y son 207 metros cuadrados. 

Sucursales

Juana de Vega/Fonseca | Esta esquina fue sede del Banco Caixa Geral, filial de la portuguesa Caixa Geral de Depósitos. Tras su cierre el bajo estuvo ocupado por Dentix, pero ahora está cerrado de nuevo.

Sucursales

Juan Flórez 60 | Caja Duero contaba con esta otra oficina en A Coruña pero también terminó cerrado y actualmente el bajo, sobreelevado, está opcupado por otro banco, Renta 4, especializado en gestión patrimonial, capitales e inversión.

Sucursales

Juan Flórez 61 | El Targo Bank, filial del Credit Mutuel francés, ha dejado el bajo de la calle Juan Flórez y ahora este local luce en su escaparate el cartel de se alquila.

Sucursales

Linares Rivas 35 | Esta esquina entre Linares Rivas y Marcial del Adalid fue el Banco Urquijo hace tiempo, pero ahora es la oficina del Deutsche Bank, que antes estaba en Sánchez Bregua.

Sucursales

Juan Flórez 45 | El bajo que ocupaba el CitiBank es ahora una de las oficinas de mayor tamaño del CaixaBank, que cerró otra oficina más pequeña al final de la calle, para concentrar medios.