La Casa Cornide, el inmueble de la Ciudad Vieja de A Coruña propiedad de la familia de Francisco Franco, contará con protección integral de forma inmediata y provisional gracias a la apertura, mañana por parte de la Xunta, del procedimiento para ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), que publicará el Diario Oficial de Galicia (DOG). La protección del edificio será definitiva en un plazo máximo de dos años y a partir de mañana se hace extensiva de forma cautelar a las partes integrantes y pertenencias hasta que se pueda acceder a su interior y completarse su valoración.

El inicio del proceso para obtener la declaración BIC, que solicitó en noviembre del año pasado el Concello de A Coruña, cuenta con los informes favorables de las tres instituciones consultadas en la tramitación, el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega (RAG) y la Universidade de A Coruña (UDC). La documentación elaborada para el estudio del valor cultural no se ha podido completar con información reciente, pero se ha realizado con documentos analizados en el estudio promovido por el Ayuntamiento. De acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, el expediente especifica que todos los elementos serán protegidos de modo provisional.

Para completar y precisar el alcance de la protección, personal técnico designado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural deberá acceder al interior para la completa documentación de los bienes existentes y la determinación de su relación con el monumento y sus valores culturales. Cuando se apruebe su protección definitiva los actuales propietarios se verán obligados a abrir la propiedad a visitas y a cumplir ciertas normas sobre su conservación.

El valor de la casa es una incógnita. La familia Franco la puso a la venta desde el pasado julio, aunque el precio no consta en ninguno de los anuncios publicados en distintos portales inmobiliarios. En noviembre, una de estas webs pudo haber dado una pista con respecto a la cuantía que los Franco piden por el edificio: el portal Idealista publicó durante unas horas el anuncio con el precio a la vista, 3,5 millones de euros, dato que retiró esa misma tarde. De ser ese el precio por el que la familia estaría dispuesta a deshacerse de la Casa Cornide, estarían vendiendo la propiedad por una cuantía mucho menor a su valor de tasación, con casi 1,5 millones de euros de diferencia.

La Casa Cornide representa un edificio noble de estilo tardobarroco, cosmopolita y francés, casi sin precedentes en Galicia, en el que vivió José Cornide en varios periodos como heredero de la propiedad hasta su marcha a Madrid en 1789 para dedicarse de pleno a la Real Academia de la Historia. En ese inmueble acumuló gran parte de su biblioteca y desarrolló parte de sus investigaciones. Posteriormente, la Casa Cornide pasó por distintos poseedores desde Pedro Barrié de la Maza hasta la Familia Franco.