Los pequeños negocios de hostelería y las agencias de viajes de las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol podrán solicitar a partir de hoy a las 08.00 horas las ayudas del programa PEL-Reactiva 2, un plan específico impulsado por la Diputación de A Coruña dotado con un total de nueve millones de euros para apoyar a los sectores de la hostelería, hospedaje, agencias de viajes y ocio nocturno, gravemente afectados por la pandemia del coronavirus. Las subvenciones, de 1.500 euros para cada beneficiario, son compatibles con las ayudas proporcionadas por otras administraciones.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, explica que los negocios ubicados en los otros 90 ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes pueden seguir solicitando las prestaciones. “El objetivo es que las ayudas puedan llegar al mayor número de beneficiarios y con la mayor agilidad posible para ayudar a reactivar un sector especialmente dañado por la crisis sanitaria y compuesto en más de un 90% por autónomos y microempresas”, comenta Formoso.

Desde la apertura, el pasado 3 de mayo, del primer plazo del plan para los pequeños negocios con domicilio fiscal en concellos de menos de 50.000 habitantes, la Diputación ha abonado cerca de 1,5 millones de euros en ayudas. El tiempo medio de pago merece, según el organismo provincial, la consideración de “hecho histórico” ya que hay prestaciones que se pagan el mismo día en que se solicitan; el tiempo mínimo es de siete horas y el máximo, de 3,5 días. Todas las ayudas se tramitan directamente desde la Diputación.

El nuevo plazo de solicitudes de subvenciones para negocios de estos sectores permanecerá abierto hasta el 15 de junio a las 14.00 horas o hasta que se agote el crédito. Las peticiones deben hacerse de forma telemática a través de la plataforma SUBTeL (https://sede.dacoruna.gal/subtel/) mediante la presentación del certificado de vida laboral del solicitante, el certificado de situación censual de la Agencia Tributaria actualizado e información de datos bancarios. La Diputación ofrece más información sobre esta línea de ayudas en las direcciones www.dacoruna.gal y https://pel.gal/.

Valentín González Formoso destaca que desde el inicio de la pandemia hace más de un año, la Diputación ha destinado 28 millones de euros en programas de ayudas a autónomos y microempresas de los sectores más afectados a través de los programas PEL-Reactiva “en un importante esfuerzo económico para ayudar a paliar los graves efectos económicos de la crisis”.

Las subvenciones del PEL-Reactiva, consistentes en ayudas directas por importe de 1.500 euros por negocio, están dirigidas a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y las microempresas que figuren dadas de alta en el IAE con anterioridad al 1 de enero de 2021, en cualquiera de los epígrafes relativos a bares y restaurantes, hospedaje, agencias de viajes y salas de fiesta y discotecas.