El portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, evaluó ayer los dos años de mandato del Gobierno local socialista afirmando que “tiene mucho que mejorar y mucho que rectificar”, y resumió sus críticas en tres grandes líneas: falta de un proyecto de ciudad claro, ineficacia en la gestión del día a día y tendencia a la inestabilidad institucional. La otra edil nacionalista en el pleno municipal, Avia Veira, añadió que estos dos años estuvieron marcados por la pandemia y que el Gobierno local “no estuvo a la altura”.

En un acto realizado ayer para calificar la primera mitad del mandato municipal, Jorquera admitió que el Gobierno local ha realizado obras y avances en la peatonalización, pero expresó su preocupación por las líneas maestras de su proyecto de ciudad, en especial del urbanismo. Para el portavoz nacionalista, el Gobierno local muestra “nostalgia” por un modelo “superado” de urbanismo en proyectos como la edificación de pisos en As Percebeiras o las “ambigüedades y vacilaciones” sobre el futuro de San Diego.

También le critica a la alcaldesa Inés Rey no hacer frente a la desindustrialización y pérdida de empleo en la comarca, así como falta de “suficiente voluntad” para el proyecto de la ciudad verde. Los nacionalistas reclaman planes claros para la planta de Nostián, y la revisión del mapa de buses. También le critican al Gobierno local que haya renunciado a la gestión directa de centros deportivos municipales.

En cuanto a la parálisis, Jorquera afirma que el Gobierno local “apenas trasladó asuntos” en los últimos plenos, además de “no iniciar” los trabajos para el nuevo Presco ni para la ampliación de convenios con entidades de la ciudad. Estos problemas están relacionados, según el portavoz nacionalista, con la “decisión errónea” de prorrogar los presupuestos de 2020.

En cuanto a la inestabilidad del Gobierno local, Jorquera señala como pruebas el cese de Eva Martínez Acón como concejala de Empleo y “los continuos cambios en el área de Cultura”.