Los representantes de todas las fuerzas de la oposición municipales (PP, BNG, Marea y la concejala no adscrita, Isabel Faraldo) se reunieron ayer con la asociación de vecinos O Castrillón-Urbanización Soto IAR para escuchar sus reivindicaciones acerca del polideportivo de O Castrillón, que todavía no ha empezado a funcionar. De acuerdo con el presidente de la agrupación, Ramiro Otero, los vecinos exigen su “apertura inmediata” y la gestión directa del centro por el Concello.

El Gobierno local cuenta con que el centro deportivo empiece a funcionar después del verano de este año, con una gestión que recaerá, provisionalmente, en la Empresa Municipal Vivienda Servicios y Actividades (Emvsa). Posteriormente, la gestión se licitará conjuntamente con el centro deportivo de San Diego, que actualmente le corresponde a una empresa que la lleva en prórroga, pues el contrato ya está extinto. Otero, sin embargo, señala que la alcaldesa Inés Rey prometió a los vecinos en noviembre el año pasado que el centro de O Castrillón ya estaría abierto en marzo. “A día de hoy no está ni se le espera” opina Otero “porque no hay presupuestos aprobados”.

Para la asociación de vecinos, la gestión debe ser “pública” para evitar que la concesionaria margine el centro de O Castrillón en favor del de San Diego, más grande. “La empresa privada a va a intentar tener ganancias”, afirma el líder vecinal. En cuanto a la apertura provisional a manos de Emvsa, señala que “no tiene sentido”, pues ve “muy complicado” que una empresa que solo se ocupará del centro durante unos meses lo pueda poner en marcha correctamente. Además, la adjudicación definitiva tardará, “por lo menos” hasta inicios del año que viene, y el barrio lleva “dos lustros” esperando por un centro deportivo.

Según el representante vecinal, los grupos “han planteado que van a trasladar las reivindicaciones, mediante preguntas orales u otra actuación”, entre ellas la celebración de un pleno extraordinario, si bien Otero no pudo aclarar a este diario qué grupo pertenecía el edil hizo esta propuesta.

Dos preguntas orales

Tanto Marea como el BNG realizarán en el próximo pleno municipal preguntas orales al Gobierno local acerca de la “privatización” de la gestión del centro de O Castrillón y el de San Diego. De acuerdo con el edil de Marea Iago Martínez, que participó en la reunión con los vecinos de O Castrillón, la decisión de trasladar la gestión a una concesionaria supone “una traición a veinte años de movilización del vecindario”. Un informe municipal de 2020 recomendaba la gestión directa del polideportivo por parte del Ayuntamiento.

El edil popular Roberto Coira manifestó ayer la disposición de su grupo a presentar iniciativas en el pleno para agilizar la apertura del espacio, y recordó que su grupo ya ha planteado preguntas y una moción y ha llevado el tema a la Comisión de Deportes. El concejal, que no se pronunció acerca de las demandas de gestión directa de los vecinos, acusó a la alcaldesa de “engañar” a estos acerca de la fecha de apertura del polideportivo.