La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la suspensión durante un año de la concesión de licencias de demolición y nueva construcción de los edificios 4 y 4A de la calle Sinagoga, en los cuales se investiga la posible ubicación de un templo judío de la Ciudad Vieja coruñesa, como adelantó LA OPINIÓN. La medida evitará la desaparición de la edificación, para la que en la actualidad existe un proyecto inmobiliario.

La investigación está dirigida por el catedrático de Historia del Arte Alfredo Vigo Trasancos, quien considera que el edificio puede ser uno de los más antiguos de la zona, con una antigüedad que se situaría entre los siglos XVI o XVII. Para ello se basa en un dibujo de 1868 del historiador Antonio de la Iglesia.

Vigo destaca que existen narraciones noveladas con cierta que sitúan en esa casa el antiguo templo de la comunidad judía de la ciudad” y que el relato novelesco titulado Los guardadores del Sacramento, menciona que en la casa existiría una cisterna de la cual partía un pasadizo subterráneo que comunicaba la casa con la iglesia de Santa María, la Colegiata. La cisterna, de forma abovedada, ha sido hallada pero se encuentra rellena, sin agua, ya que se trata de una estructura de piedra de sillería de un tamaño considerable, según Alfredo Vigo.